Losa sobre puente

Calculo, Analisis, Diseño, FEM, Mecanica, Resistencia de Materiales...
Post Reply
JoseRamon

Losa sobre puente

Post by JoseRamon » Tue Jul 24, 2007 9:52 am

Muy buenas.
Mi problema es el siguiente. Tenemos que construir un puente de estructura metalica con losa de hormigon armado.
El proyecto viene con una losa de hormigon de 20 cm y con un encofrado perdido de madera.
Mi duda es la siguiente:
Si en vez de poner el encofrado de madera se emplea chapa de acero en perfiles, estos ocupan debido a su forma un espesor de 6 cm en una zonas. ¿Podría reducirse el espesor de hormigón en esas zonas sin afectar al comportamiento de la estructura? esto siempre contando con que se empleen chapas de encofrado estriadas de manera que actuen como forjados colaborantes.

Un saludo.

Guest

re: losa sobre puente

Post by Guest » Wed Jul 25, 2007 1:49 pm

Lo más posible es que te pidan una verificación del sistema que proponés, en tu lugar trataría de contactar al que realizó en diseño estructural del puente. Lo más posible es que si puedas hacerlo, pero siempre tienes que verificar lo que se va a contruir si es diferente a lo proyectado.

SLDS

alligator
Nuevo por estos lares
Nuevo por estos lares
Posts: 12
Joined: Tue May 02, 2006 11:00 pm

Post by alligator » Thu Sep 20, 2007 5:39 pm

(1) Entiendo que hablas de una estructura mixta en sentido longitudinal.

(2) Y tambien entiendo que hablas de colocar los nervios de la chapa (la que va a sustituir al encofrado inicial) en sentido transversal al tablero, para creal un forjado mixto en sentido transversal.

Hacer modificaciones importantes en la estructura (como lo es reducir el espesor del hormigón) no es una cuestión simplemente opinable, sino que exige su verificación mediante el cálculo, tal como se aconseja en la anterior respuesta.

En principio, por lo que se refiere a la flexión transversal, creo que sería posible reducir el espesor del hormigón al pasar a la disposición expuesta en (2).- Al menos, conceptualmente, parece posible. Pero siempre subordinado a su comprobación vía cálculo.

Sin embargo, esa posible reducción de espesor de hormigón va a afectar a la estructura mixta longitudinal (1), por lo que la flexión longitudinal tambien deberá ser comprobada, y podría ser un fuerte impedimento a esa posible reducción de espesor (a pesar del efecto favorable de la reducción del peso propio que supone la disminución del espesor del hormigón).

Y un impedimento final es que el cliente acepte el cambio que propones, ya que requiere mayor coste de mantenimiento que la solución original, además de algún otro inconveniente (por ejemplo: menos resistencia al fuego; menos rigidez y, por tanto, mayores deformaciones, etc).

Saludos.

Post Reply

Return to “ESTRUCTURAS Y CIENCIAS ASOCIADAS”

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 1 guest