duda condiciones unión viga- pilar metálicos

Calculo, Analisis, Diseño, FEM, Mecanica, Resistencia de Materiales...
Post Reply
Guest

duda condiciones unión viga- pilar metálicos

Post by Guest » Thu Nov 17, 2005 10:48 pm

Hola!
Me gustaría solucionar una duda, si alguien tiene la amabilidad de responderme.

En la unión articulada de una viga metálica IPE a un pilar metálico HEB, usaré angulares soldados y/ o atornillados, y estos angulares deben cumplir unas condiciones geométricas( aparte de las tensionales) como que la longitud del angular deba caber en el canto del alma de la viga...

Mi pregunta es, si antes de fijarme en la elección de los angulares debo fijarme ante todo en las condiciones geométricas entre la viga y el pilar; es decir:
¿se deben cumplir algunas condiciones geométricas entre la viga y el pilar, como por ejemplo:
* en la unión alma viga- alma pilar, el canto b del ala de la viga debe ser menor que el canto h del alma del pilar
* en la unión alma viga- ala pilar, el canto b del ala de la viga debe ser menor que el canto b del ala del pilar
para que la viga quepa en el pilar?

Porque en el embrochalado entre vigas ví un dibujo en que el brochal era de un perfil superior al perfil de la viga a la que se unía.

El caso es que calculé una estructura, y ví que los pilares me daban de un perfil muy pequeño como para que cupiese la viga en ellos, por eso lo que hice fué sobredimensionar los pilares.
Así, me queda una estructura de un edificio para oficinas de 6 plantas (planta de 20x50 m2) con unos pilares de HEB-280,300 desde la 1ª a la 4ª planta y de HEB-180 en las últimas plantas, más o menos.

¿Este resultado es una burrada?

Muchísimas gracias

Manolo

Post by Manolo » Tue Dec 27, 2005 9:41 am

Normalmente, cuando un elemento estructural, por calculo, sale mas pequeño que otro, constructivamente se igualan, o se coloca uno mayor, por que la ejecución del nudo es mas sencilla. Esto no quiere decir que no se pueda colocar un pilar con sección mas pequeña que el ancho de una viga, el problema viene cuando tenemos que solucionar el nudo, este se soluciona mediante reductores y es mas costoso que aumentar unos kilos el pilar. En cuanto a la cruz de San Andres, ten cuidado si te salen perfiles grandes, estaras haciendo algo mal. Lo normal es disponer doble L, contrapuesta, formanto una T invertida.

Post Reply

Return to “ESTRUCTURAS Y CIENCIAS ASOCIADAS”

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 6 guests