[Metal3D] zapatas con metal3dcype

Programas para estructuras metalicas
Post Reply
Guest

[Metal3D] zapatas con metal3dcype

Post by Guest » Thu Apr 06, 2006 4:30 am

Hola,

he calculado un estructura de portico a dos aguas con una altura de pilares de 7m, al hacer el calculo y diemensionamiento de zapatas me salen de 3x3x1... totalmente desproporcionado... alguien sabe como puedo reducir la sección de las zapatas.

saludos, víctor

hairybeam

Post by hairybeam » Thu Apr 06, 2006 4:30 am

La pregunta que planteas no es realmente de Metal 3D sino de cimentaciones.

Yo no diría tan alegremente que esa zapata es desproporcionada. Para esa altura de pórticos y dependiendo de la separación entre ellos, es perfectamente posible que las acciones horizontales puedan requerir unas zapatas de esas dimensiones.

A partir de ahí, el problema es el de cómo optimizarlas para afinarlas algo (colocando los pilares excéntricos sobre las zapatas, haciendo zapatas rectangulares en vez de cuadradas, etc.). Y ello probablemente haciéndolo fuera del Metal 3D, pero usando las reacciones que te dé Metal 3D para cada una de las hipótesis de carga que debes considerar. Para estos procesos de afine viene muy bien hacerse uno mismo unas hojas de cálculo (de Excel o de Mathcad), que te servirán para siempre.

Ten en cuenta que programas del tipo de Metal 3D no pueden entrar en cuestiones muy sofisticadas, y menos si estas se refieren a la cimentación: el programa tenderá a darte una solución segura pero simplona, y algo por exceso. Tampoco descarto que en algún caso Metal 3D (o cualquier otro programa) te pueda dar una solución errónea, pero en el problema concreto que planteas, yo no podría decir a priori que es una solución descabellada.

Aparte de las anteriores recomendaciones un poco generales, la cosa no es tan elemental cómo para dar una simple receta en un foro: o entiendes de lo que te traes entre manos o puedes estar jugándotela.

Guest

Post by Guest » Tue Oct 03, 2006 1:10 am

Yo si opino que esa zapata sea desproporcionada. Seamos sinceros, con una zapata de 3 metros de lado una persona que lleve calculando estructuras durante años se echa las manos a la cabeza. Yo no se darte la solución, y de hecho a mi me ha pasado varias veces en el cácluo de algunas naves con CYPE.

Pero ojo, eso es un programa de cáclulo, no es la biblia. Cuando me ha sucedido he recurrido a, con un poco de logica, colocar unas zapatas de dimensiones que yo creo adecuadas y a olvidarme de las consideraciones que me proporciona Cype (no se si es arriesgado por mi parte, pero veo aún menos lógico poner zapatas de 3x3 metros).

Post Reply

Return to “CYPE METAL 3D/TRICALC/XSTEEL”

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 12 guests