[Metal3D] nudos

Programas para estructuras metalicas
Post Reply
Guest

[Metal3D] nudos

Post by Guest » Thu Apr 06, 2006 5:03 am

tengo un problema y es que no entiendo bien lo de los nudos y no se cual poner solo se que abajo son empotramientos. ¿hay algun sitio donde pueda entender lo de los nudos?.
ahora mismo la duda es ke si tengo una viga de un forjado apoyada encima de dos jacenas , logicamente soldada a ellas , ¿que tipo de nudo tengo que poner?

espero alguna respuesta , gracias

saraay

Post by saraay » Thu Apr 06, 2006 5:03 am

Madre mía, no pides tú nada, entender los nudos.
La verdad es que yo entiendo tres clases: rígido, semirrígido y articulado.
Si lo que preguntas es como calcular un brochal entre dos vigas, calcúlalo simplemente apoyado y suelda el alma sólamente, para no transmitir momento torsor a las vigas de apoyo.
Aprovecho para expresar mi duda:
para mí, un apoyo semirrígido es una mezcla articulación-empotramiento.
Por ejemplo, un destornillador. Cuando introduces el destornillador en la hendidura, lo giras sin oposición hasta que necesitas aplicar un par para seguir girando. Es decir, gira libremente al principio pero a partir de un giro determinado aquello se comporta como un empotramiento. ¿Es correcta la observación?
Lo que yo entiendo es, que si sueldo sólo el alma, la rigidez a flexión de la soldadura es pequeña (PERO NO NULA) y se produce un pequeño empotramiento. Por tanto, no hablamos de un apoyo perfecto sino de un empotramiento pequeñito.
Cuando la viga empieza a cargarse, se produce un momento en el centro de vano y otro en los apoyos. Como este último es pequeño, enseguida plastifica la zona de la soldadura y sigue girando sin admitir mayor esfuerzo hasta que se produce una situación de viga biapoyada.
No tengo ni idea, pero supongo que la recomendación de soldar 2/3 del canto obedece al hecho de que los apoyos no giren lo suficiente para que falle la soldadura, ya que, de este modo, tendríamos una viga biapoyada como la de los libros pero sin resistencia a cortante en su unión con las vigas.
En fin, me he enrollado, pero espero haber continuado con la veda que has abierto.
Ojala alguien me diga si he dicho alguna chorrada, porque el tema se las trae. Sobre todo cuando hay que calcular desplazamientos.
Un saludo

Guest

Post by Guest » Thu Apr 06, 2006 5:04 am

Muy buena tu disertación. Lo malo es esplicarle a mi jefe, que de estructuras ha aprendido en la escuela de la vida... Que si suelda dos tercios del alma es suficiente y mejor que soldando el prefil en todo el contorno...

Para no transmitir torsor.... Bien, pero viendolo desde el punto de vista practico de que nos fiariamos mas, de una viga soldada parcialmente o de una soldada en todo el contorno??

La solución pasa por calcular las soldaduras para estar seguros y dar la garganta de cordon adecuada...

Conoceis algun programa que calcule cordones de soldadura??

Post Reply

Return to “CYPE METAL 3D/TRICALC/XSTEEL”

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 9 guests