Page 1 of 1

Tension de calculo

Posted: Thu May 12, 2011 10:12 am
by csrojo2004
Hola a todos:

Actualmente en el acero se utiliza un valor determinado de Tension de Calculo. Con un acero (S275JR) con el coef.=1.33 , estimamos 2000kg/cm2 , y con coef.=1.5 1800kg/cm2, valores del limite elastico, evidentemente.
Viendo documentacion de varios años "veo" que hay calculos con una estimacion de calculo de 1400kg/cm2. estando añadido un coef. por cargas dinamicas de 1.2. (en otros sitios he visto 1.25)
Mi pregunta es: ¿ cual es el valor mas acertado con la realidad y evidentemente con la norma de estructuras ?.

Posted: Thu May 12, 2011 8:25 pm
by MDpilo1Egg
Hola CSROJO,
La tensión de cálculo que toma el Cype (asi como cualquier otro programa) es una función lineal de la tensión elástica límite (o Limite elástico del acero que estés usando) y si mal no recuerdo sale de tomar un primer coeficiente de reducción al 95% de la tensión límite elástica con la cual, en una distribución gaussiana de ensayos de elasticidad y rotura, determina un primer límite de trabajo seguro (en el 95% de los casos, la barra salida del proceso industrial no presentará problemas). A partir de aqui, se toma (o se tomaba) una segunda reducción de la tensión del acero, a un 15% por previsión de posibles futuras pérdidas de sección durante la vida útil de la estructura.
La tercera reducción es basada en las condiciones de uso de la estructura, esta tercera reducción está tabulada en infinidad de libros, la llamamos comunmente Coeficiente de Seguridad (sin tener en cuenta los otros dos coeficientes de seguridad adicionales anteriores) y va desde 1.5 a 4 dependiendo, por ejemplo si va a ser para un puente, o para un techo de un Hospital...
Las tensiones admisibles de 1200 a 1400 kg/cm² se utilizaban antaño para barras no torsionadas en frío y salían (si mi mamoria no me falla) de limite elástico x 0.95 / 1.15
Por último, el valor mas acertado con la realidad, es el que salga del tipo de acero que vayas a utilizar, de acuerdo a las especificaciones de cada fabricante, minimizado por el coeficiente de seguridad necesario para el tipo de estructura que vayas a realizar.
suerte
MDP