DESPLAZAMIENTO VERTICAL EN FORJADOS

Post Reply
saraay

DESPLAZAMIENTO VERTICAL EN FORJADOS

Post by saraay » Sat Apr 08, 2006 9:36 am

Sire;
cuando calculo un forjado reticular con una viga embebida en él me encuentro con la siguiente duda:
si compruebo el armado de la viga me da un valor f de la flecha total.
Después voy a la pantalla de isovalores y al mirar los desplazamientos de los puntos del forjado inmediatos a la viga veo que su desplazamiento según la vertical no es que no coincida es que se disparata con respecto a f. Para más inri debía ser al revés, ya que la flecha total de la viga es instantánea+diferida y la del forjado es la instantánea elástica (por cierto, a ver si la encuentro. Tengo una fórmula mágica para estimar la flecha activa de un forjado reticular. Si la encuentro la pongo. Es mágica porque surgió en un juicio relacionado con problemas de flechas y se desarrolló de forma concienzuda y es bastante precisa, según asegura el autor, que terminó ganando el juicio).
Estoy resolviendo un forjado reticular de 10,2 m de luz (en el sentido este-oeste)con una única crujía y dos alineaciones de pilares en fachada (sentido norte sur). La sobrecarga de uso es de 500 kg/m2+200kg/m2 de cargas muertas. En principio me parece imposible encajar el forjado con cantos inferiores a 45 cm, salvo que introduzca las malditas vigas descolgadas (malditas no para nosotros). El caso es que si introduzco vigas descolgadas creo que de esa forma obligo al forjado a trabajar un poco más en la dirección norte-sur, es decir, en la dirección perpendicular a la luz de 10,2 m. Pero si aumento la rigidez de las vigas hasta que éstas tienen una flecha admisible me encuentro que el forjado sigue deformándose haciendo imposible el encajarlo con flechas razonables.
Si resuelvo el problema a mano, pues apoyo el forjado en retículas cuadradas y punto, pero es que me queda el gusanillo de que el cype pueda hacer una mala pasada en otro caso en que las deformaciones sean más normales y el problema me pase desapercibido.
En fin, de paso si me das algún consejillo lo agradecería.
Un abrazo, michel

sire83

Post by sire83 » Sat Apr 08, 2006 9:38 am

Hola otra vez, aunque mi especialidad no son los reticulares (uso siempre unidireccionales pretensados), te cuento mis pruebas:

- He introducido la obra con los datos que mencionas

- Cype NO calcula flechas de reticulares ni losas macizas. Solamente te da los desplazamientos instantáneos como tú bien dices. Una forma de estimar la flecha activa a partir de estos sería sumar el desplazamiento debido al peso propio y a la sobrecarga, y todo ello multiplicarlo por un factor de 2 a 3 (esto viene en el Manual del Usuario, sección de Preguntas Frencuentes). La mejor forma para visualizar estos desplazamientos es en la pestaña Resultados, Envolventes, Desplazamientos en nudos de losas/reticulares; en lugar de la vista de Isovalores.

- Al embeber la viga en el reticular, es claro que, según aumentamos la rigidez de dicha viga, más carga se va llevando del forjado, pasando la viga a comportarse como un apoyo. Esto puedes comprobarlo viendo el cambio de signo del cortante Y (Norte Sur) del forjado en Isovalores, lo que no sucede cuando la viga es plana. Igualmente, según vamos aumentando el canto del forjado (su rigidez), menos carga se llevará la viga embebida.

- De todas formas yo veo que para cubrir la luz de 10.2m necesitas un vigorcio demasiado grande ... yo intentaría evitarlo.

- En cualquiera de los casos, el desplazamiento (en cm) de la viga siempre me sale mayor que el del forjado (aproximadamente 2 veces superior a la suma de desplazamientos de peso propio y sobrecarga del forjado), lo cual parece coherente con lo dicho al principio.

- Con algo de tiempo, intentería probar a calcular la flecha instantánea de la viga (con la fórmula típica de 5ql4/384EI). Le metería su peso propio más una carga repartida poligonal que sería el resultado de sumar los cortantes del reticular a ambos lados de la viga.

- Yo chequería los resultados del reticular con la fórmula "mágica" esa que tienes (por cierto, acuérdate de ponerla, please) ... suele ser la mejor manera de coger confianza con los resultados de un programa.

Pues nada, no se me ocurre nada más ... esperop que te sirva

Saludos de nuevo

Sire

saraay

Post by saraay » Sat Apr 08, 2006 9:39 am

Sire;
gracias por contestar a la cuestión pero reconozco que después de volver a hacer pruebas creo estar confundido. La flecha de la viga es mayor que el desplazamiento del forjado en los puntos \"frontera\" entre ambos.
Por tanto, la cuestión que planteé no tiene sentido. Sorry.
No obstante comentar que el valor de la flecha de la viga es del orden de 2 a 3 veces el desplazamiento de los puntos del forjado inmediatamente próximos ya que en el caso de la viga el valor dado es el de la flecha (instanstánea+diferida) y en el caso del forjado, el valor dado es el desplazamiento elástico instantáneo.
Por tanto, en contra de la cuestión que planteé, las cifras tienen todo el sentido.
Un vez +, sorry.
Ya te encuentro la formulita mágica.
Un abrazo, michel

gaucho_arg

Post by gaucho_arg » Sat Apr 08, 2006 9:39 am

Estimados Colegas:
encuentro este foro muy nutritivo, sobre todo si tengo en cuenta las diferencias constructivas entre paises y aun dentro de estos en sus regiones.
Soy del interior de Argentina y en verdad no es usual ver por aca este tipo de losas (reticuladas, que ademas aca se le dicen casetonadas). A pesar de ello siempre me interesaron las distintas tipologias constructivas y salir un poco del \"molde\" en que cada region se encuadra, por ello sigo estos topicos e incluso agradeceria si se puede pasar por aca el modelo en formato cype para mironear.......

Un saludo cordial desde Argentina, gaucho

sire83

Post by sire83 » Sat Apr 08, 2006 9:39 am

Hola de nuevo Michel, no te preocupes, son cosas que suelen pasar ...

Un saludo y hasta pronto

Sire

sire83

Post by sire83 » Sat Apr 08, 2006 9:40 am

Hola gaucho, en España otras tipologías de forjados muy usuales en edificación de viviendas son los unidireccionales, bien de vigueta y bovedilla o de placas alveolares pretensadas. Estaremos encantados de que nos cuentes más cosas sobre las tipológías utilizadas en Argentina ...

Un saludo desde España

Sire

crusinque

Deformaciones en SAP 2000

Post by crusinque » Fri Jun 08, 2007 5:09 pm

Como puedo visualizar los valores de las deformaciones (no estoy hablando de desplazamiento), para una placa en el programa SAP2000, porque hasta el menento solo he podido visualizar los diagramas de variacion de esfuerzos en el area.

Post Reply

Return to “CYPECAD”

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 20 guests