ERROR METODO DE CALCULO EN CYPE MARCOS

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ecopernico

ERROR METODO DE CALCULO EN CYPE MARCOS

Post by ecopernico » Sat Apr 08, 2006 9:47 am

Tengo licencia del modulo de marcos de cype e hice una consulta técnica a los servicios de cype en dos sitios distintos. La pregunta versaba sobre como cálculaban ellos, la transmisión de cargas al dintel producida por la carga del carro de la IAP-98 (carro de 60t). Bien lo cálculan por el método del Grupo de Trabajo sobre Construcción de Túneles de la Sociedad Alemana de mecánica del Suelo (documentado en el jimenez Salas)(esto no lo dijeron lo digo yo por que lo he comprobado), es decir distribuyendo cada carga de cada rueda espacialmente de manera uniforme en una superfice del dintel que se obtiene mediante un tronco de piramide que parte de la huella de cada rueda. Para formar este tronco de piramide, ellos usan el ángulo de rozamiento interno del material. Hasta aqui todo correcto, pero cuando les pregunte que desde donde median ese angulo para la formacion del tronco de piramide, me dijeron que desde la horizontal hacia abajo, y me lo volvieron a ratificar desde otra delegacion de cype.
Esto último es incorrecto, lo comprobe con expertos y profesionales de cálculo(fuera de cype) y ratificaron mi creencia: El ángulo de rozamiento interno para cálcular la forma del tronco de cono que dará la superficie afectada en el dintel producida por cada rueda, en todo caso debe medirse desde la vertical hacia afuera. Incluso en el Jimenez Salas, pag 1573 Geotecnia y Cimientos III Segunda Parte, expresa que en dicho metodo alemán se debe considerar como ángulo, medido desde, ahora si, LA HORIZONTAL, 45º o 60º según sea mas desfavorable, y no dice nada del ángulo de rozamiento interno.

Todo esto tiene relevancia por que si tuviesemos un material muy malo, llendonos al extremo con angulo de roz 0º, al hacerlo como lo hace cype, el tronco de cono sería un semiespacio infinito que distribuiria en todo el, cosa que es incierto, mas bien al reves.

Llendonos al otro extremo si tuviesemos un material muy bueno, casi roca con angulo de roz 90º, al hacerlo como lo hace cype, el tronco de cono sería un prisma recto vertical que no distribuiria la carga lateralmente, cosa que es incierto, mas bien al reves.

Es decir como pongamos una altura de tierras que tenga unas caracteristicas especiales por se muy malas o muy buenas, cype calcularía mal la carga del carro, que es importante cuanto menor recubrimiento de tierras tenga el marco

Saludos, Copernico

sire83

Post by sire83 » Sat Apr 08, 2006 9:47 am

Hola Copérnico, es muy interesante lo que cuentas y estoy de acuerdo contigo con respecto a la medida del ángulo.

Por ejemplo, en el caso de la determinación de la profundidad de influencia de una zapata o losa para el cálculo de asientos, yo normalmente he utilizado 30º medidos desde la vertical. Aunque para grupo de pilotes, esta distribución puede verse en J.Salas III parte I (pág 360).

Yo veo que lo más coherente sería utilizar el ángulo de rozamiento interno, pero medido desde la vertical, como tú dices.

Gracias por alertarnos sobre este tema, y aprovecho para deciros a todos que seáis siempre críticos con cualquier programa de cálculo. Siempre es conveniente chequear resultados con cálculos manuales, aparte de mirarse la documentación y conocer las limitaciones o hipótesis de cálculo adoptadas. Os aseguro que os llevaréis alguna sorpresa, como en este caso.

Un saludo

Sire

Cancuino

Post by Cancuino » Thu Aug 02, 2007 10:37 am

Hola, estoy buscando documentación sobre el cálculo de marcos para comparar los resultados a mano con los que da Cype y no encuentro ningún libro que trate del tema, ¿me podeis recomendar algo?.

Gracias.

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