ERROR METODO DE CALCULO EN CYPE MARCOS
Posted: Sat Apr 08, 2006 9:47 am
Tengo licencia del modulo de marcos de cype e hice una consulta técnica a los servicios de cype en dos sitios distintos. La pregunta versaba sobre como cálculaban ellos, la transmisión de cargas al dintel producida por la carga del carro de la IAP-98 (carro de 60t). Bien lo cálculan por el método del Grupo de Trabajo sobre Construcción de Túneles de la Sociedad Alemana de mecánica del Suelo (documentado en el jimenez Salas)(esto no lo dijeron lo digo yo por que lo he comprobado), es decir distribuyendo cada carga de cada rueda espacialmente de manera uniforme en una superfice del dintel que se obtiene mediante un tronco de piramide que parte de la huella de cada rueda. Para formar este tronco de piramide, ellos usan el ángulo de rozamiento interno del material. Hasta aqui todo correcto, pero cuando les pregunte que desde donde median ese angulo para la formacion del tronco de piramide, me dijeron que desde la horizontal hacia abajo, y me lo volvieron a ratificar desde otra delegacion de cype.
Esto último es incorrecto, lo comprobe con expertos y profesionales de cálculo(fuera de cype) y ratificaron mi creencia: El ángulo de rozamiento interno para cálcular la forma del tronco de cono que dará la superficie afectada en el dintel producida por cada rueda, en todo caso debe medirse desde la vertical hacia afuera. Incluso en el Jimenez Salas, pag 1573 Geotecnia y Cimientos III Segunda Parte, expresa que en dicho metodo alemán se debe considerar como ángulo, medido desde, ahora si, LA HORIZONTAL, 45º o 60º según sea mas desfavorable, y no dice nada del ángulo de rozamiento interno.
Todo esto tiene relevancia por que si tuviesemos un material muy malo, llendonos al extremo con angulo de roz 0º, al hacerlo como lo hace cype, el tronco de cono sería un semiespacio infinito que distribuiria en todo el, cosa que es incierto, mas bien al reves.
Llendonos al otro extremo si tuviesemos un material muy bueno, casi roca con angulo de roz 90º, al hacerlo como lo hace cype, el tronco de cono sería un prisma recto vertical que no distribuiria la carga lateralmente, cosa que es incierto, mas bien al reves.
Es decir como pongamos una altura de tierras que tenga unas caracteristicas especiales por se muy malas o muy buenas, cype calcularía mal la carga del carro, que es importante cuanto menor recubrimiento de tierras tenga el marco
Saludos, Copernico
Esto último es incorrecto, lo comprobe con expertos y profesionales de cálculo(fuera de cype) y ratificaron mi creencia: El ángulo de rozamiento interno para cálcular la forma del tronco de cono que dará la superficie afectada en el dintel producida por cada rueda, en todo caso debe medirse desde la vertical hacia afuera. Incluso en el Jimenez Salas, pag 1573 Geotecnia y Cimientos III Segunda Parte, expresa que en dicho metodo alemán se debe considerar como ángulo, medido desde, ahora si, LA HORIZONTAL, 45º o 60º según sea mas desfavorable, y no dice nada del ángulo de rozamiento interno.
Todo esto tiene relevancia por que si tuviesemos un material muy malo, llendonos al extremo con angulo de roz 0º, al hacerlo como lo hace cype, el tronco de cono sería un semiespacio infinito que distribuiria en todo el, cosa que es incierto, mas bien al reves.
Llendonos al otro extremo si tuviesemos un material muy bueno, casi roca con angulo de roz 90º, al hacerlo como lo hace cype, el tronco de cono sería un prisma recto vertical que no distribuiria la carga lateralmente, cosa que es incierto, mas bien al reves.
Es decir como pongamos una altura de tierras que tenga unas caracteristicas especiales por se muy malas o muy buenas, cype calcularía mal la carga del carro, que es importante cuanto menor recubrimiento de tierras tenga el marco
Saludos, Copernico