COEFICIENTE DE BALASTO

Post Reply
saraay

COEFICIENTE DE BALASTO

Post by saraay » Sat Apr 08, 2006 9:50 am

Hola a todo el mundo.
Tengo la siguiente cuestión a plantear. ¿Sabéis algún método realmente práctico para estimar el coeficiente de balasto de forma aproximada conociendo la resistencia del terreno?
Yo lo que hago habitualmente es calcular la losa o viga de cimentación introduciendo un coef. de 1000 t/m3 (bajo) y luego tomando 100000 t/m3 (alto). Dos casos extremos que, en muchas ocasiones, tienen una diferencia de armadura muy pequeña, así que pongo la peor y punto. El problema es que la tensión máxima transmitida al terreno sí puede cambiar ostensiblemente en los dos casos mencionados.
Como resistencia del terreno introduzco siempre 1 kg/cm2, ya que para lo único que sirve es para que el programa te avise de que se ha sobrepasado, y de este modo tengo más información.
Pienso que si para la misma resistencia del suelo, tengo dos módulos de balasto (E1<<E2) entonces en el caso 1 la deformación de suelo y viga será mayor (suelo de peor calidad). Si embargo, en el caso 2 (suelo duro)la tensión máxima transmitida al suelo es mayor. Esto no lo entiendo, ya que si supongo un coef. de balasto infinito, el suelo no se deforma y toda la reacción del suelo se reparte uniformemente en la viga de cimentación. Si el suelo es blando, me imagino que existen picos de tensión cerca de los pilares que superan la tensión medida en el caso de coef. infinito. ¿He dicho alguna tontería?
Por otra parte, intuitivamente, me imagino una viga rígida apoyada en suelo de plastelina. El suelo por debajo de la viga se va a deformar en toda su longitud en la misma magnitud por lo que la reacción recibida por la viga sería uniforme.
O sea, que estoy hecho un lío.
Agradeciendo por adelantado que me echéis una mano, se despide michel.

rauleope

Post by rauleope » Sat Apr 08, 2006 9:50 am

Hola Saraay,
No estoy mi puesto en este tema, así que te muestro lo que pone en el curso practico de cypecad:
- 0.5 Kp/cm3 = 500 tn/m3 para suelo malo
- 4.0 Kp/cm3 = 4.000 tn/m3 para suelo medio
- 12.0 Kp/cm3 = 12.000 tn/m3 para suelo muy bueno
espero te sirva de ayuda,un saludo
Raul.

sire83

Post by sire83 » Sat Apr 08, 2006 9:51 am

Hola de nuevo saraay, como siempre, tus preguntas son bienvenidas y muy interesantes

El tema del coeficiente de balasto es muy peliagudo. Los valores que te indica rauleope me parecen adecuados. Como la información geotécnica siempre es escasa, yo yambién suelo emplear dos extremos y ver qué pasa.

Sobre las tensiones transmitidas al terreno, es lógico lo que te sucede. Cuando tienes una losa sobre un terreno muy duro, las tensiones se apuntan bajo los pilares, es decir, se concentran bajo un área mucho más pequeña, pues lo que hay que tener en cuenta es la rigidez relativa losa-terreno. En cambio, en un terreno blando, la distribución de tensiones tiende a uniformarse, con lo cual la tensión máxima es menor.

Esto viene muy bien en el Jiménez Salas, tomo III (parte 1), página 78.

De todas formas, el coeficiente de balasto NO es un parámetro intrínseco de cada terreno, sino que depende también de la forma y dimensiones de la cimentación, entre otras cosas.

Una forma para estimarlo con mayor aproximación sería:

- Determinar los asientos de la losa mediante un método elástico como el de Steinbrenner. Éste tiene en cuenta las dimensiones de la cimentación, aunque es un poco laboriosa su aplicación (con una hoja Excel se hace muy bien)

- K = Pmedio / Smedio donde

Pmedio es la carga media sobre el terreno (T/m2), pero OJO, esta debería ser la Carga NETA, es decir, descontando el peso del terreno excavado.

Smedio es el asiento medio obtenido (m)


Espero que te sirva de ayuda ...

Un saludo y hasta pronto

Sire

saraay

Post by saraay » Sat Apr 08, 2006 9:51 am

Hola , sire.
Por supuesto que me vale tu respuesta. En realidad, después de plantear la pregunta llegué a la conclusion yo mismo que cuanto mejor sea el suelo, más se concentran las tensiones bajo los pilares luego la tensión \"pico\" es mayor.
Por tanto, ya que desconozco la calidad del terreno (y no puedo ir a verlo) se me ocurren dos cosas:
1) Colocar debajo de la viga de cimentación una capa de asiento de terreno de una calidad la que me interese (en este caso bastante deformable para que se repartan las cargas). El problema es que se me asentara más de lo estrictamente necesario.
2)En caso de que el terreno fuera más duro de lo esperable y se produjeran dichos picos de tensión, ¿qué ocurrirá cuando plastifique el suelo debajo de los pilares?¿Se redistribuirán las tensiones bajo la viga hasta hacerse sensiblemente uniforme?

La cuestión es que analizo lo que ocurriría en caso de que cometiera un error al estimar el coef. de balasto del terreno.

Un abrazo, michel

sire83

Post by sire83 » Sat Apr 08, 2006 9:52 am

Hola otra vez, yo veo lo siguiente:

- Cuanto menor sea el K, más armada te saldrá la losa o la viga de cimentación, y menor será la tensión transmitida al terreno. Esto es porque la viga/losa es bastante rígida con respecto al terreno, con lo cual es ella la que está trabajando para repartir las tensiones, pues el suelo aguanta muy poco.


- Si el K es muy grande, la armadura de la losa/viga será menor, pero a cambio serán mayores las tensiones sobre el terreno. Las tensiones se concentran bajo los pilares, pues el terreno lo permite, eso hace que el resto de la losa/viga quede más descargado, por eso sale menos armada.


Lógicamente, cuando el terreno no aguante más, las tensiones se irán redistribuyendo, con lo cual exigirán mayor rigidez de la losa/viga.

Por eso, yo veo que si pones el armado mayor, el que te sale considerando un K bajo, es lo más seguro. Si el terreno es muy malo, se supone que tu cimiento aguanta, pues está calculado para ello. En cambio, si es muy bueno, pues tu cimento irá sobrado, mientras que el terreno aguantará lo que pueda y el resto se redistribuirá, pero eso no debe importarte, pues tu cimiento aguanta la máxima redistribución que puede haber, que es la de considerar terreno muy malo (K bajo).

Lógicamente esto está reñido con la economía ... pero si de veras no tienes ningún dato sobre el terreno, yo me pondría en el caso más desfavorable ... y si no, pues habrá que ver si merece invertir algo en Geotecnia ... que a la gente le cuesta mucho hacerlo.


Un saludo

Sire

Post Reply

Return to “CYPECAD”

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 7 guests