como obtener parámetros

Post Reply
Guest

como obtener parámetros

Post by Guest » Sat Apr 08, 2006 10:21 am

En la opción de Analisis Modal Espectral para sismo, solicita los datos de Aceleración de la gravedad cálculada, ¿de que manera se estima este parámetro?; también solicita ingresar la ductilidad de la estructura ¿tiene relación con el prámetro Q (coeficiente de reducción por ductilidad) la cual la estable la normativa cada región sísmica?

Agradeceré su comentario

Gracias

sire83

Post by sire83 » Sat Apr 08, 2006 10:21 am

Hola, aunque yo hasta ahora he utilizado la Normativa de Sismo española (NCSE 2002), los datos que comentas imagino que están basados en los mismos conceptos:

- La acelaración en la NCSE se obtiene a partir de un mapa de peligrosidad sísmica, es decir, cada lugar tiene una aceleración determinada, que en esta norma se denomina básica. Supongo que en tu caso, si no estás en España, tendrás que localizar estos valores.

- La ductilidad en la NCSE se divide en 4 tipos: "sin ductilidad", "ductilidad baja", "ductilidad alta" y "ductilidad muy alta". Supongo que los valores de 1 a 10 representan justamente el intervalo entre muy baja o nula ductilidad y muy alta.

La ductilidad de uan estructura básicamente lo que nos permite es reducir las fuerzas sísmicas en el cálculo utilizando la capacidad de deformación de dicha estructura. Pero OJO, para ello hay que tener en cuenta criterios especiales de armado por ductilidad, aparte de incluir en los planos todos los detalles necesarios.

En resumen:

- Si pones una ductilidad muy baja, al estructura será más rígida y te saldrá más armada (sobre todo los pilares).

- Si pones una ductilidad alta, al estructura es más flexible y te saldrá menos armada, pero hay que tomar bastantes precauciones.

Aparte, la ductilidad de la estructura depende del tipo de ésta. No es lo mismo vigas y pórticos que fábricas resistentes de ladrillo (mucho más rígidas).

Lo suyo es que consultes la normativa de aplicación en tu país en la que deben mencionarse todos estos temas. En cualquier caso, te recomiendo que te leas la norma española (NCSE 2002), pues los conceptos te serán válidos para cualquier otra.

Un saludo y suerte

sire

Post Reply

Return to “CYPECAD”

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 11 guests