Page 1 of 1

Ayuda please

Posted: Sat Apr 08, 2006 10:22 am
by rebecabustillo
HOla buenas, tengo unas dudillas espero que me las podais resolver, os comento y os digo todos los datos paraque esteis mas informados
Tengo una nave almacén agrícola con los siguientes datos;
· Luz 20 m
· Separación entre pórticos 6,0 m excepto uno de ellos que se separa 7,0 m para meter una puerta lateral.
· Longitud total 43 m
· Cerramiento de muro de hormigón armado 5,0 m, el resto hasta altura pilar 7,0 m, de chapa cogida con correas laterales
· Cubierta de sándwich de 10 kg/m2 de peso
· Correas conformadas ZF
· Pendiente de 25 %
· Localizada en Salamanca zona eolica Z

Þ Los Pilares me salen HEA-260 y HEA-280 para la separación de 7,0 m, y las vigas o dinteles IPE-360
ÞPero las zapatas me salen rectangulares con pilar centrado de 2,65 m x 1,85 m x 1,00 m de profundidad. El problema que tengo además de que son muy grandes es que me sale una parrilla superior en las zapatas que creo que no es necesaria, pero si no la pongo me da error porque no cumple la flexión.

Quiero saber dimensionar bien las zapatas y saber si los perfiles de pilares y vigas están bien, y como puedo quitar la parrilla superior para que me cumpla la flexión. Ya se que en Dato, opciones de zapatas puedo decir que no coloquen parrilla superior pero cuando calculo no cumple.


MUchas gracias anticipidas

Posted: Sat Apr 08, 2006 10:22 am
by sire83
Hola, se me ocurren varias cosas:

- En primer lugar ajustar el canto de las zapatas. 1 m me parece exagerado. Debes intentar bajarlo. Seguramente las dos parrillas te estén saliendo por cuantías mínimas.

-¿Por qué zapatas rectangulares?. Yo las haría cuadradas si es posible, claro.

- ¿Qué tipo de enlace has puesto de los pilares con la cimentación?. Si los tienes empotrados, prueba a reducir el coeficiente de empotramiento en el pie de los mismos. Esto también afecta sobre las zapatas, pues les transmitirás menores momentos.

- Los esfuerzos horizontales debidos al viento también te pueden estar condicionando el tamaño de las zapatas. Revísalos por si puedes afinarlos.

Prueba estas cosas a ver si tienes suerte

Un saludo

Sire

Posted: Sat Apr 08, 2006 10:23 am
by rebecabustillo
nada sigo buscando soluciones

Posted: Sat Apr 08, 2006 10:23 am
by sire83
Pues la otra solución que se me ocurre es que te las calcules a mano y ya está. Las zapatas son bastante fáciles. Te coges los esfuerzos que transmite el pilar y adelante ... Te puede servir muy bien la Guía de Aplicación de la EHE, que detalla paso a paso el cálculo de una zapata, entre otros ejemplos prácticos. ... Eso sí, yo no complicaba la vida con el método de bielas y tirantes .. considérala flexible y calculatela por el método tradicional, que está "chupao" y estás del lado de la seguridad ...

Claro, que para afinar, y dado el canto de tus zapatas, seguro que son rígidas e igual calculando por Bielas y tirantes consigues mejor solución. Lo que si te digo es que CypeCAD no tiene implementado el método de B-T, o sea, que puedes intentarlo a mano.

Como todo, los programas son sólo programas, así que si tenemos que tirar de nuestro criterio técnico, pues adelante y sin miedo.

Un saludo

Sire

Posted: Sat Apr 08, 2006 10:24 am
by michel2001
Hola
La armadura superior de la zapata es necesaria en cuanto no toda la zapata esté comprimida.
Si existe una zona de la zapata traccionada (entre comillas) entonces hace falta disponer armadura superior para que no se produzcan fisuras en la cara superior y junto al pilar. Esto es lógico si el momento es grande y el axil pequeño, que parece ser el caso.
Por tanto, no busques más que está bien la solución que te da.
Por otro lado, a mi (con permiso de sire) me parece que las dimensiones de la zapata no son nada chocantes. El canto de 1 m puede venir dado por necesidad de anclaje de las placas, ya que si existen fuertes tracciones, como seguro es el caso, el calibre de los pernos será grande.
Y yo no la haría cuadrada, sino que la dimensión en el sentido del momento la haría más grande. E incluso la haría descentrada.
En fin, que para gustos están los colores.

Posted: Sat Apr 08, 2006 10:24 am
by Guest
Las dimensiones de las zapatas no me parecen excesivas, lo que si quieres bajar un poco el peso de los HEB, utiliza doble perfiles en U enfrentados y atados asi ganaras mas inercia y tendras menos peso. Ademas con respecto a las zapatas si tienes una crgas de viento que te limit la estructura nunca las zapatas pueden ser cuadradas.

Si tienes alguna duda mas toloesp@hotmail.com

Posted: Sat Apr 08, 2006 10:24 am
by sire83
Hola ... hacía ya tiempo.

Yo sigo pensando que las zapatas son grandes, con esas dimensiones, y suponiendo una tensión admisible de 2Kp/cm2 estaríamos hablando de un axil (sin mayorar claro) de cerca de 100 Tn, lo que me parece mucho para una nave.

Los momentos flectores transmitidos por el pilar a la zapata no deberían ser muy grandes, de hecho yo calcularía los pilares con un coeficiente de empotramiento bajo (0,25 a 0,35) en el pie. Pensad que no es tan sencillo materializar un empotramiento en la realidad ... y no todo el mundo se curra las placas de anclaje con todos sus rigidizadores y tal ... no tenéis más que ver los detalles de Cype para ver la complejidad de obtener un empotramiento en una estructura metálica.

Si calculas el pilar semi articulado abajo, te saldrá un pilar algo más gordo, pero creo que es un caso más cercano a realidad.

Por ello, los momentos no deben ser muy grandes .. y por tanto el canto de la zapata no debería dispararse tanto, pues no haría falta anclar barras de gran diámetro.

Hasta aquí, nada que justifique el armado superior ni el canto exagerado.... Pero hay algo que no habíamos pensado y es la succión del viento ... Yo creo que Cype calcula también un caso que sería la nave levantada por el viento, con lo cual los pilares estarían tirando de las zapatas y éstas se quedarían "colgando" en voladizo. Esa puede ser la razón de las tracciones arriba ... y de las grandes dimensiones de la zapata, pues lógicamente tienen que tener peso para contrarrestar el empuje ascensional del viento ...

Pero esto no es real, pues en la realidad, aparte de las zapatas pondrás unas vigas de atado en todo el perímetro, con el cerramiento de la nave encima, que está transmitiendo también una carga vertical a las zapatas ... prueba a meter esta carga vertical sobre las mismas y me huelo que tienen que bajar .. aunque resulte paradójico.

Desde luego yo no me tragaría así, sin más, las zapatas que el "Sr. Cype" te saca.


En fin ... sólo son opiniones, todo depende de la obra en concreto y tendría que estudiarla con detalle. Pero un poco por orden de magnitud, no me cuadran esas zapatas.

Un saludo

Sire