Muros pantalla en CypeCad

Post Reply
mike_arq

Muros pantalla en CypeCad

Post by mike_arq » Sat Apr 08, 2006 1:31 pm

Hola a todos. Soy nuevo por aquí. Me agrada ver que existe un foro para este tipo de asuntos.

Tengo dos dudas de CypeCad que expondré en dos hilos diferentes:

1) Muros Pantalla:
Estoy intentando calcular una cimentación con muros pantalla utilizando CypeCad. El programa trae una aplicación específica para este tipo de soluciones, pero mi duda no está en esa aplicación.

La pregunta es cómo puedo meter en el programa general de Cype los 3 niveles de sótano (forjado reticular) que apoyan en dicha pantalla. Es decir, debo introducir la pantalla con la opción introducción-->pilares, pantallas y arranques?. No sé si ese tipo de pantallas es más apropiado para temas de ascensores o núcleos de resistencia para esfuerzos horiozontales.

Lo que quiero es definir todo el perímetro del edificio y luego meter como paño el forjado reticular. En caso de no hacerse con esta opción de pantallas....¿podría introducir en su lugar un muro de sótano y considerar que el armado obtenido para el forjado es similar a si apoyase en una pantalla? Por supuesto, el armado de la pantalla lo calcularía luego aparte. Lo de introducir el muro es sólo para "simlular" las condiciones de apoyo del forjado reticular en la pantalla.

Bueno, gracias de antemano y un saludo.

Miguel.

Sire83

Post by Sire83 » Sat Apr 08, 2006 1:32 pm

Hola, te cuento mi opinión sobre este tema:

- Yo pasaría del armado de CypeCAD y me calcularía la pantalla aparte. No he probado el módulo de pantallas incluido con Cype, pero hay bastantes programas que sirven para esto. No obstante el de Cype puede estar bien.

- Dentro de CypeCAD, podrías introducir la pantalla como un muro de sótano, aunque luego no utilices el cálculo de los armados que te dará para este muro. Otra opción sería introducir un apoyo en "mureta o muro", que se puede definir en Entrar Viga. Lo peor de usar el muro es que incrementa mucho el tiempo de cálculo. Lo peor de los apoyos que en Cype llaman "mureta", o "muros" es que no dejan de ser apoyos simples, es decir, que tienen coaccionados movimientos verticales, horizontales, o ambos. Esto es irreal, dado que el muro de sótano o la pantalla, bajo las cargas de los pilares que llegan de arriba, sobre todo si hay muchas plantas, se deforman, lo cual no sería tenido en cuenta con las "muretas", pero sí con los muros de sótano.

- Si además de esto, la cimentación de los pilares interiores fuera con losa, al ser ésta un elemento apoyado sobre un suelo elástico, se tienen en cuenta sus deformaciones y los consecuentes movimientos de los pilares en el cálculo de esfuerzos de toda la estructura. Si has introducido un apoyo en mureta, los pilares perimetrales no se moverán, con lo cual puede producirse algo que llaman "efecto paraguas", que sería como un paraguas al revés, algo que tampoco se asemeja a la realidad que intentamos modelizar.

Espero haberte ayudado en algo.

Un saludo

Sire

Post Reply

Return to “CYPECAD”

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 23 guests