estructura de edificio de oficinas

Post Reply
Bede

estructura de edificio de oficinas

Post by Bede » Sat Apr 08, 2006 1:41 pm

Hola!
Estoy realizando el siguiente pfc: el cálculo de estructuras de un edificio de oficinas.
Lo tengo calculado, pero no sé si los resultados son pasables o son una salvajada. Sólo querría saber si podrían ser correctos. Os describo mi obra:

Es un edificio de oficinas de
* 6 plantas, de estructura metálica(acero S275, vigas IPE articuladas en pilares HEB de 3.5m de altura entre forjados colaborantes, luz de 7m con vigas 2ª teniendo así vanos de 3.5m). Tiene celosías verticales de arriostramiento para el viento.
* más 2 sótanos para aparcamiento, de estructura de hormigón armado (HA-25 y B400S, vigas y pilares de HA, de 2.5m de altura entre forjados de placas aligeradas, y 2 rampas de losa maciza). Tiene un muro de sótano perimetral y cimentación con zapatas rectangulares con vigas de atado. La tensión adm. del terreno que le puse es de 3kg/cm2.

Calculé la parte metálica a mano, aunque luego metí todo en cype, y tras revisarlo 1000 veces, obtengo lo siguiente:
- pilares de HA de 0.5x0.5m2 en los sótanos y pilares metálicos desde HEB300 en su base(sobre los de HA) a 220 en última planta
- muro de sótano de 50cm de ancho, con zapata corrida de ancho total 120cm y canto 40cm
- zapatas de 2.8x4.2 m2 por 120 cm de canto

¿Puede ser correcto los pilares de HA de 50x50cm2?
¿y los zapatoncios de tanto canto?

Me sería muy útil vuestra opinión.
Saludos

sire83

Post by sire83 » Sat Apr 08, 2006 1:41 pm

Hola,

Los resultados que indicas me parecen dentro de lo razonable, salvo el canto de 1,20 de las zapatas de los pilares interiores, que se me hace excesivo.

- Mírate bien las comprobaciones que hace Cype y prueba a ir bajando el canto y ver en qué falla.

- Si el diámetro de la armadura de los pilares de hormigón fuera de 25 mm te está condicionando mucho el canto de la zapata. Sustituye este armado por otro equivalente con barras de menor diámetro (que precisan menor longitud de anclaje). Otra técnica es mantener el armado del pilar si es que te sale con barras del 25 y luego, los propios arranques que se anclan a la zapata, diseñarlos por ejemplo con diámetro 16 y disponer hasta 3 arranques por cada redondo del pilar. De esta forma se puede ahorrar bastante en el canto de la zapata. Esto está documentado en J. Calavera en uno de los dos tomos de "Proyecto y cálculo de estructuras de hormigón".

- Prueba a poner parillas arriba y abajo.

Otra cosa que me llama la atención es el uso de acero B400S, cuando lo normal es utilizar el B500S.

Los muros de sótano, si son sólo dos sótanos, podrían reducirse en espesor. Te recomiendo también que te asegures bien si se pueden tratar como muros de sótano en todo el perímetro, porque lo normal es que haya zonas en las que el arriostramiento en cabeza no está asegurado (caso de desniveles en forjados, rampas, etc..). Esto Cype no lo tiene en cuenta y requiere un cálculo manual.

Pues nada, suerte y un saludo.

Sire

Post Reply

Return to “CYPECAD”