combinaciones

neldam

Post by neldam » Sat Apr 08, 2006 2:02 pm

Qué curioso, voy allí mismo, y efectivamente, dice 'dimensiones/nombre de vigas', pero los nombres no aparecen.

Estoy usando la versión 2002. Por cierto que una versión piratilla de clase media castigada, pero que en principio funciona bien.


¿hay algún problema si alguno de los moderadores o visitantes me deja su mail como para ir sacando pequeñas dudas ?

por ahí pasa un buen tiempo que nadie responde, ¿puede ser?
el mío es : dheinz@infovia.com.ar
neldam

michel

Post by michel » Sat Apr 08, 2006 2:03 pm

Hola de nuevo
Sigo obcecado con el tema de la ALTERNANCIA.
Sigo pensando que NO HACE FALTA PONER LA SCU DE LA PLANTA IGUAL A 0 para hacer la alternancia.
En mi opinión, el problema es lo que pone en el manual, que despista.
Si hacemos lo que dice el manual, hacemos alternancia pero no consideramos la hipótesis de todo el forjado cargado, por tanto el cálculo no sirve (por favor, si estoy equivocado que alguien me lo diga), ya que los flectores negativos quedarían por debajo de los reales.
Creo que la discordancia estriba en lo siguiente:
en el manual, una de las cargas alternantes la considera como sobrecarga de uso, luego en efecto se duplicaría. Pero, ¡coño!, si introduces DOS sobrecargas separadas distintas de la sobrecarga de uso de la planta, entonces todo estaría bien.
Para confirmarlo, si entramos en la ventana de combinaciones, tendremos tres: sobrecarga de uso, sobrecarga de uso1 y sobrecarga de uso 2. Si vemos los coeficientes correspondientes a cada una de estas tres hipótesis, vemos que en ninguna de las tres se mezclan ninguna de estas sobrecargas. Siempre tendremos el peso propio y UNA UNICA sobrecarga.
Para que veais esto claro, haced el siguiente ejemplo:
- introducir en una planta dos losas cuadradas independientes con las mismas dimensiones.
- Poned una sobrecarga de uso de la planta distinta de 0 (p.e. 200 kg/m2)
-añadid en conjunto de cargas especiales DOS sobrecargas separadas( serían sobrecarga de uso 2 y sobrecarga de uso 3)
-una de las dos losas la dejásis como está, es decir, con la sobrecarga de uso de la planta (el programa la llama sobrecarga 1)
-en la otra introducís una carga superficial igual a 200kg/m2 que corresponda a la sobrecarga 2.
-volvéis a hacer lo mismo con una carga superficial 200 correspondiente a la sobrecarga 3.
Si calculáis, veréis que las dos losas se arman igual y tienen exactamente las mismas cuantías, NO HA DUPLICADO NADA DE NADA, por lo tanto, creo que estoy en lo cierto (insisto en que, sime equivoco, me lo digáis. Creo que este tema es bastante importante si queremos jactarnos de manejar el programita este de los cojones)

Ahora bien, cuidado.
Esto vale en lo relativo a los esfuerzos de forjados, pilares y vigas (comprobad que las envolventes de cualquier viga de una losa son las mismas que la viga análoga de la otra losa).
Pero si calculáis una cimentación por zapatas, veréis que en la losa donde hemos introducido las sobrecargas separadas las zapatas salen mayores. Se jodió. Pue no se jodió, tranquilos.
Si vais a combinaciones-mantenimiento de combinaciones-editar combinaciones, dais al signo> ,seleccionáis acciones características, y otra vez dais al signo>, veréis que SI COMBINA LAS SOBRECARGAS SEPARADAS Y LA SOBRECARGA DE USO. Como las tensiones sobre el terreno se calculan con las acciones características, pues en este caso SI SE SUMAN.
Pues nada, para solucionarlo, simplemente añadimos las combinaciones necesarias y ponemos para cada caso el coeficiente del peso propio y el de la sobrecarga correspondiente iguales a 1 y el resto 0. Volvéis a calcular y miel sobre hojuelas. Las zapatas de una y otra losa salen iguales.
Si tenemos vigas centradoras, elementos de acero u otros, pues habrá que entrar en Combinaciones y arreglarlo de forma análoga a la descrita.
También habrá que arreglar las combinaciones correspondientes al equilibrio de la cimentación, ojo, entrando en mantemiento de combinaciones.
Ojala me haya explicado, pero me conformo con lo de la alternancia, insistiendo una vez más en que si alguien detecta algún error en lo expuesto, por favor lo diga, ya que creo que el tema es importante.
Sin más, se despide
michel

sire83

Post by sire83 » Sat Apr 08, 2006 2:03 pm

Hola, hola ...

Michel, como siempre vienes planteando preguntas de lo más interesantes. Me has hecho dudar la verdad, pero creo que el programa lo hace bien. Os cuento mis impresiones.

- La idea es efectuar la alternancia de sobrecargas de forma manual, es decir, sustituyendo la sobrecarga de uso asignada al grupo (poniendo 0) y colocando en su lugar cargas superficiales asignadas a las hipótesis que podrían ser Sobrecarga de Uso (2) y Sobrecarga separada (3).

- Haciéndolo esto, sí que hay una combinación que utiliza todas las cargas, puede verse en Imprimir -->Listados-->Combinaciones usadas en el cálculo .... debe aparecer una así:

Peso propio .... 1.5
Sobrecarga uso 1 ... 1.6
Sobrecarga uso 2 ... 1.6

Precisamente ésta combinación considera la acción simultánea de las dos sobrecargas definidas. He probado a meter más sobrecargas separadas y siempre una de las combinaciones supone todas las SC a la vez.

También he probado lo de las dos losas que comentas y una sale más armada que otra ...

No sé, igual no te he seguido en algo de lo que expones, pero los resultados que obtengo parecen correctos.

De todas formas, si no te importa, podrías adjuntar el archivo con la obra que comentas de las dos losas para que podamos verlo.

Un saludo y hasta pronto

Sire

Post Reply

Return to “CYPECAD”

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 2 guests