Page 1 of 1

Crucetas metálicas embebidas en forjado de hormigón

Posted: Sun Apr 09, 2006 12:41 pm
by Guest
La consulta es la siguiente (Cype 2003):

¿Se pueden introducir crucetas metálicas soldadas a un pilar metálico y embebidas en las vigas de un forjado unidireccional?

Cuando trato de introducir la cruceta como una viga superpuesta sobre la viga de hormigón del forjado se genera error por superposición (algo lógico).

¿Existe alguna posibilidad de incorporar al cálculo la cruceta metálica?

Posted: Sun Apr 09, 2006 12:41 pm
by Sire83
Hola, no entiendo muy bien para qué quieres hacer lo que comentas, pero así a bote pronto, tiene toda la pinta de no poder hacerse ... y si de alguna forma lograras algo parecido, no me fiaría mucho de los resultados hasta no chequearlos manualmente.

Un saludo

Sire

Posted: Sun Apr 09, 2006 12:42 pm
by Guest
Lo que comentas no tiene sentido alguno, ya que cype no deforma los planos de forjados ante la accion sismica, para simplificar resultados. Por lo tanto estas metiendo un elemento totalmente inutil, que ni se dimensionara.

Posted: Sun Apr 09, 2006 12:42 pm
by saraay
Yo no sé si tiene sentido o no.
Lo que creo es que la cruceta tiene la misión de transmitir el cortante. Si consigues poner la cruceta en el cype (que sí se puede, lo que no se puede es superponerla a otra viga) lo que haces es aumentar la rigidez alrededor del pilar y aumentan los flectores negativos. Como la cruceta se sitúa aproximadamente en el centro de la sección, en la realidad no se cuenta con ese incremento de inercia.
Yo lo calcularía sin crucetas y luego, manualmente, las diseñaría de forma que resistieran el punzonamiento.
De paso, añado una nueva duda. En el caso de pilares metálicos, la cruceta se suelda al pilar. Pero si el pilar es de hormigón ¿cómo Ardiendoones se coloca? ¿embebida en el forjado con separadores? ¿O cómo?