Sobrecargas e Isovales

Post Reply
Aurora
Nuevo por estos lares
Nuevo por estos lares
Posts: 4
Joined: Thu Jan 06, 2011 12:00 am

Sobrecargas e Isovales

Post by Aurora » Thu Jan 06, 2011 1:01 pm

Hola, soy novata y tengo 2 dudas:

1.- para calcular un forjado reticular de luces de 7x7m . de canto 35+5cm. para el uso de parking, he introducido en "carga de grupo" en la planta corresponidente al parking una sobrecarga de uso de 400kg/m2 y 200kg/m2 para cargas muertas; además he creado 2 sobrecargas de uso adicionales Q1 y Q2, con una carga superficial de 500kg/m2 para cada una de estas, he aplicado estas cargas realizando la alternancia de cargas en los paños, es decir, Q1 en un paño, Q2 en el paño siguiente, etc.; he introducido las cargas lineales correspondientes a cerramientos y ...¡listo!
¿En cuanto a cargas, estaria bien las cargas introducidas para el calculo del forjado?, ¿Qué opinais?.

2.- Para aceptar como "razonablemente flexible" el forjado reticular: bastaría a groso modo, con consultar las isovalores, en mi caso serian del orden de -5.2mm en la suma de las hipotesis G+Q (hablamos siempre de desplazamientos de z), a este le restamos el desplazamiento z medio de los pilares proximos -1.8mm quedando: 5.2-1.8=3.4mm que multiplicado por 2.5 = 8.5mm de "flecha", ¿Estaria dentro de lo razonablemente flexible el forjado?

Gracias, espero de vuestros valiosos conociemientos.

MDpilo1Egg
Moderador General
Posts: 314
Joined: Sat Apr 08, 2006 11:00 pm
Location: S34 54.578 W56 07.819

Post by MDpilo1Egg » Thu Jan 06, 2011 7:25 pm

Hola, respecto a tu consulta, 400kg/m² si es lo que dice la norma de tu pais ok, aunque en la realidad parece algo exagerado, si es un entrepiso para estacionamiento de vehiculos normales (el automovil mas pesado que conozco es el Mercedes y anda alrededor de los 1700kg... una camioneta SUV 4x4 puede andar en los 2000 / 2100kg) lo que dividido los 10m² que ocupa de espacio son 200/210kg/m² Si no tienes previsto que estacione alli la flota de Hummers H2 del ejercito americano, pues creo que le puedes bajar un poco a la sobrecarga del paño...(y aún así, un Hummer H2 mide 4,82 metros de largo y 1,92 de alto; su distancia entre ejes es de 3,11 metros y el peso total cercano a las tres toneladas)

La "flexibilidad" del forjado es generalmente (Torroja dixit) funcion porcentual de la luz de calculo y dependiendo de lo que haya debajo del forjado, se toma 1/350 de la luz de calculo, 1/500 o 1/1000. en el caso menos restrictivo, suponiendo que debajo siga siendo estacionamiento de vehiculos, yo verificaria que no se pase localmente de 1/350 de la luz : 700cm/350=2cm de deflexion maxima admisible en la pieza (independientemente de la deflexion total de la estructura)
espero te ayude un poco, cualquier otra consulta estamos a tus ordenes.
MDP
Vengo de un país en vías de subdesarrollo

Aurora
Nuevo por estos lares
Nuevo por estos lares
Posts: 4
Joined: Thu Jan 06, 2011 12:00 am

Post by Aurora » Sat Jan 08, 2011 10:19 am

MDpilo1Egg wrote:Hola, respecto a tu consulta, 400kg/m² si es lo que dice la norma de tu pais ok, aunque en la realidad parece algo exagerado, si es un entrepiso para estacionamiento de vehiculos normales (el automovil mas pesado que conozco es el Mercedes y anda alrededor de los 1700kg... una camioneta SUV 4x4 puede andar en los 2000 / 2100kg) lo que dividido los 10m² que ocupa de espacio son 200/210kg/m² Si no tienes previsto que estacione alli la flota de Hummers H2 del ejercito americano, pues creo que le puedes bajar un poco a la sobrecarga del paño...(y aún así, un Hummer H2 mide 4,82 metros de largo y 1,92 de alto; su distancia entre ejes es de 3,11 metros y el peso total cercano a las tres toneladas)

La "flexibilidad" del forjado es generalmente (Torroja dixit) funcion porcentual de la luz de calculo y dependiendo de lo que haya debajo del forjado, se toma 1/350 de la luz de calculo, 1/500 o 1/1000. en el caso menos restrictivo, suponiendo que debajo siga siendo estacionamiento de vehiculos, yo verificaria que no se pase localmente de 1/350 de la luz : 700cm/350=2cm de deflexion maxima admisible en la pieza (independientemente de la deflexion total de la estructura)
espero te ayude un poco, cualquier otra consulta estamos a tus ordenes.
MDP
Estimado compañero, mi mas sincero agradecimiento por tus respuestas.

He comprendido tanto lo que me explicas sobre las sobrecargas, que me ha quedado bastante claro, como lo de la flexibilidad. Pero en cuanto a las sobrecargas no sé si además de usar unas sobrecargas algo más bajas, deberia de realizar lo de la alternancia de sobrecargas que te comentaba??.

Igulamente en cuanto a la flexibilidad, podria estimar a rasgos generales si el forjado es razonablemente flexible consultando en las isovalores de CYPE los desplazamientos z de las hipotesis G+Q, restarle el desplazamiento z de la media de los pilares y este valor multiplicar por 2.5, obteniendo así la "flecha" en la zona más desfavorable del forjado??.

Muchísimas gracias

MDpilo1Egg
Moderador General
Posts: 314
Joined: Sat Apr 08, 2006 11:00 pm
Location: S34 54.578 W56 07.819

Post by MDpilo1Egg » Sat Jan 08, 2011 10:57 pm

Aurora wrote:
Estimado compañero, mi mas sincero agradecimiento por tus respuestas.
He comprendido tanto lo que me explicas sobre las sobrecargas, que me ha quedado bastante claro, como lo de la flexibilidad. Pero en cuanto a las sobrecargas no sé si además de usar unas sobrecargas algo más bajas, deberia de realizar lo de la alternancia de sobrecargas que te comentaba??.
Igulamente en cuanto a la flexibilidad, podria estimar a rasgos generales si el forjado es razonablemente flexible consultando en las isovalores de CYPE los desplazamientos z de las hipotesis G+Q, restarle el desplazamiento z de la media de los pilares y este valor multiplicar por 2.5, obteniendo así la "flecha" en la zona más desfavorable del forjado??.
Muchísimas gracias
Estimada Aurora, la alternancia de sobrecargas, por supuesto que debes usarlas, es lo mas aproximado a la situacion real de uso del estacionamiento... lo debes ingresar como estados de carga o hip
Vengo de un país en vías de subdesarrollo

Post Reply

Return to “CYPECAD”

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 11 guests