COMO TRABAJAR CON IMAGENES A ESCALA Y ALINEARLAS

Aplicado a la construccion
Post Reply
InnerCity
Administrador
Administrador
Posts: 115
Joined: Mon Jan 05, 2004 12:00 am
Contact:

COMO TRABAJAR CON IMAGENES A ESCALA Y ALINEARLAS

Post by InnerCity » Mon Apr 10, 2006 7:46 pm

Empezamos insertando la imagen, que bien podra ser un mapa topografico en TIFF o cualquier otra cosa. Vamos al menu "Insertar/Imagenes de trama" y nos aparece la pantalla "Seleccionar archivo de imagen" desde la cual elegiremos la deseada. Una vez seleccionada nos aparece el menu "Imagen", del cual vamos a dejar todas las opciones por defecto pues aun no sabemos que escala llevara la imagen ni en que punto acabaremos insertandola. Le damos a Aceptar sin mas. La colocamos con el cursor dentro del modelo y tras hacer click con el boton izquierdo del raton movemos el cursor hacia abajo para escalarla a ojo hasta que obtenga unas proporciones adecuadas (de forma aproximada) dentro del modelo. Pinzamos la imagen a traves de alguno de sus bordes y a continuacion seleccionamos el comando "Escala". Nos pedira un punto base que sera uno cualquiera cercano a la imagen, una de sus esquinas por ejemplo (si elegimos uno lejano se nos puede perder de vista tras escalarla). A continuacion introducimos en la linea de comandos la letra "R" y pulsamos el Intro para entrar en el modo de escala por referencia (y no por factor de escala que es como funciona ese comando por defecto). Ahora nos pedira la longitud de referencia (Precise longitud de referencia <1>:), y eso es precisamente lo que tenemos que buscar dentro de la imagen. Si es un tipico TIFF 1/10.000, lo mas seguro es que tenga cruces de referencia cada 100 o 200 metros. Bien, pues esto es justo lo que necesitamos. Sabemos que la distancia entre dos cruces de la imagen es de 100 metros, y esa es nuestra longitud de referencia. Activamos el "Orto" (en la barra de estado, bajo la linea de comandos, haciendo click sobre el, o bien simplemente pulsamos la tecla F8), con el cursor hacemos click primero sobre una de las cruces de la imagen y a continuacion sobre la siguiente mas cercana, ya sea mas cercana en su linea horizontal o en su linea vertical, da lo mismo. Ahora en la linea de comandos nos pedira "Precise nueva longitud:", y no tenemos mas que introducir con el teclado la cantidad 100 y pulsar Intro. Voila, la imagen esta escalada de forma que cada dos cruces de la imagen hay 100 unidades de dibujo de Autocad. Ya podemos dibujar sobre ella sabiendo que tenemos la imagen a escala. Si queremos georeferenciarla o llevarla hasta algun punto concreto usamos el comando "Mover" sin mas, se supone conocido su funcionamiento.
Es posible que tras dibujar sobre la imagen no aparezcan las lineas, para ello tenemos que pinzar la imagen (click sobre alguno de sus bordes), pulsar el boton derecho del raton y en el menu emergente seleccionar "Propiedades". En la ventana de propiedades, al final, veremos el campo "Transparencia", y lo cambiamos de "No" a "Si". Ahora deberemos de ver todo lo que dibujemos sobre la imagen. No obstante, a veces, tras guardar y abrir el dibujo, sigue ocurriendo que la imagen tapa las lineas. Esto se soluciona sacando la barra de herramientas "Modificar II", para lo cual no tenemos mas que colocar el cursor sobre los iconos de cualquier barra de herramientas ya sacada y pulsar el boton derecho del raton, entonces nos saldra un menu desde el cual activar cualquier otra barra de herramientas simplemente seleccionandola en el listado. En la barra de herramientas "Modificar II" tenemos el icono de "Orden de visualizacion". Seleccionamos la imagen, pulsamos ese icono, e introducimos en la linea de comandos la letra "T", de deTras, y durante esa sesion de trabajo es seguro que se veran las lineas delante de la imagen.
Aunque se ha dicho en el ejemplo que usemos las cruces mas cercanas entre si, realmente lo apropiado es coger las mas lejanas una vez sepamos la distancia entre ellas. Esto es asi para afinar la escala lo mejor posible disminuyendo la relacion entre el error de aproximacion que cometeremos al hacer click sobre las cruces y la longitud total sobre la que se comete el error.
Si no hubiera cruces en el dibujo, tendremos que buscar alguna linea o distancia de longitud conocida, siempre lo mayor posible para disminuir el error de escala.
Lo de activar el Orto es para que no acumulemos error por desviarnos entre cruz y cruz. Obviamente, si la longitud de referencia que tuvieramos en la imagen no fuera puramente horizontal o vertical entonces no activariamos el Orto pues no nos serviria para nada, mas bien al contrario nos pervertiria la escala. Con esto se sobrentiende que la escala por longitud de referencia se puede hacer sobre cualquier distancia o linea de referencia, es decir, no ha de ser necesariamente horizontal o vertical.
Es posible que la imagen que insertemos no sea de cartografia, sino algun dibujo escaneado el cual queramos usar de modelo dibujando encima de el. En ocasiones ocurre que el archivo de imagen esta doblado (mal escaneado posiblemente), con lo cual necesitamos girarlo para trabajar con el en nuestra referencia ortogonal, esto es, dibujar sobre la imagen modelo con referencia ortogonal y el Orto activado para que el dibujo de Autocad nos quede limpio (sin lineas dobladas). Para ello podemos hacer dos cosas, o bien cambiar el SCP o bien girar la imagen hasta que se adapte a nuestra referencia ortogonal, esto es, girar la imagen haciendo que una de las lineas que tiene dibujadas (linea propia de la imagen supuestamente horizontal que no lo esta por cualesquiera circunstancias) quede horizontal y nos sirva de referencia para seguir dibujando (con objetos de Autocad) sobre la imagen ya bien alineada y con el Orto activado. Para hacer lo ultimo usaremos el comando "ALIGN", escrito directamente sobre la linea de comandos. Con ello simplemente vamos a alinear la imagen. Dibujamos primeramente una linea horizontal de Autocad sobre el modelo con el Orto activado. A continuacion elegimos o identificamos la linea contenida en la imagen que queremos nos quede horizontal (la referencia). Desactivamos el Orto. Escribimos "align" en la linea de comandos y pulsamos el Intro. Nos pedira: Designe objetos:, y seleccionamos la imagen pulsando sobre alguna de sus lineas de contorno, boton derecho del raton para Intro, Precise el primer punto de origen:, y hacemos click sobre el extremo de la linea de la imagen que queremos que nos quede horizontal, Precise el primer punto de mira:, y hacemos click sobre uno de los extremos de la linea de Autocad dibujada (activar la Referencia a Objetos), Precise el segundo punto de origen:, y hacemos click sobre el otro extremo de la linea de la imagen que queremos nos quede horizontal, Precise el segundo punto de mira:, y hacemos click sobre el otro extremo de la linea horizontal de Autocad dibujada en el modelo, a continuacion pulsamos dos veces Intro y ya tenemos la imagen alineada. Ahora activamos el Orto para dibujar limpiamente sobre la imagen que tendra las supuestas lineas horizontales aproximadamente horizontales (el escaneado siempre deja su huella de desviaciones).
He de aclarar que al programa le cuesta trabajar con imagenes que han sido giradas, asi que si notas que se ralentiza mucho su uso entonces lo mejor es cambiar el SCP y ajustarlo a la linea de la imagen supuesta horizontal en vez de alinear la imagen en si.
METODO NUMERICO.
Es posible emplear un metodo numerico. Cuando insertamos una imagen, en el menu "Imagen", tenemos el campo "Escala" que tiene activada por defecto la opcion "Precisar en pantalla". Si desactivamos esta casilla, podemos introducir un valor de escala distinto a 1. El significado de este numero es sencillo, el largo de la imagen (su longitud en el eje X) tendra n unidades de dibujo, donde n es el numero a introducir en el campo Escala. Asi pues, si sabemos cuanto mide de largo la imagen en la realidad, no tenemos mas que introducir ese valor. Por ejemplo, hemos escaneado un plano que teniamos en un folio A4. Facil, con cualquier programa editor grafico recortamos la imagen por el borde del papel A4 (para esto el escaneado ha de ser correcto, es decir, el folio no estaba doblado sobre la pantalla del escaner), y a la hora de insertar esta imagen, si esta apaisada, introducimos el valor 297, que son los milimetros del borde mas largo de un A4, y ya sabemos que nuestra imagen esta perfectamente escalada. Otra opcion mas facil aun, si adivinamos el tamaño de la imagen que nos da nuestro escanner (debe decirlo en las propiedades de la imagen) ya tenemos el numero a introducir sin necesidad de recortarla. El concepto se puede aplicar a otras situaciones, un TIFF del cual sabemos la distancia total que abarca el largo de la imagen, una captura en pantalla de algun mapa que tiene su correspondiente regla, etc, etc

Post Reply

Return to “AUTOCAD/3DSTUDIO MAX”

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 13 guests