COMO CREAR UNA PLANTILLA

Aplicado a la construccion
Post Reply
InnerCity
Administrador
Administrador
Posts: 115
Joined: Mon Jan 05, 2004 12:00 am
Contact:

COMO CREAR UNA PLANTILLA

Post by InnerCity » Mon Apr 10, 2006 7:48 pm

COMO CREAR UNA PLANTILLA

En primer lugar, abrir un dibujo limpio y crear las capas que alberguen la plantilla. No se recomienda usar la capa 0 porque las lineas de la plantilla se mezclarian con las que hubiera en la capa 0 del dibujo modelo donde finalmente usemos la plantilla. Seria conveniente usar como minimo dos capas: "Ventana_Grafica" y "Plantilla", por ejemplo. En el espacio modelo creamos un rectangulo con tantas unidades como milimetros tenga el formato para el que hagamos la plantilla, es decir, para un formato A4 haremos un rectangulo de 210*297 unidades de dibujo, por ejemplo. A continuacion hacemos el borde interior (podemos usar el comando "equidist" para esto) y ademas colocamos el cajetin, con nuestro nombre, datos de la empresa, etc. Ahora solo queda delimitar el espacio interior que queda para albergar el dibujo del modelo. Esto lo haremos con una polilinea cerrada. Esta polilinea correra sobre parte de los bordes interiores del plano y sobre parte de los bordes del cajetin, delimitando el espacio del cual no queremos que el dibujo se salga (NOTA 1: Hemos de asegurarnos de que la polilinea sea cerrada, asi que si la pinzamos y en el menu contextual del boton dereho accedemos a el menu de "Propiedades" nos podremos asegurar de ello. Basta ir al grupo "Varios" y ver que en el campo "cerrado" nos dice "si". Si nos dijera "No", abrimos el menu desplegable y lo cambiamos a "si"). De este manera, evitamos que el dibujo se superponga a los textos del cajetin por mas que lo desplacemos en la ventana grafica (sobre que es y como funciona la ventana grafica ya hablamos en en post COMO IMPRIMIR CON PLANTILLAS Y PRESENTACIONES). La polilinea cerrada la haremos en la capa "Ventana_Grafica", mientras que el resto de la plantilla se quedara en la capa "Plantilla" o la que hayamos creado al efecto.

Ahora cortamos toda la plantilla (cajetin, bordes y ventana grafica) con el cortar del entorno Windows (Cntrl+X) y a continuacion hacemos click sobre la Presentacion1 que nos ofrece el programa por defecto (tendremos Presentacion1 y Presentacion2). Estas pestañas estan bajo la ventana del modelo, encima de la linea de comandos, junto a la pestaña "Modelo". Nos aparece automaticamente el menu de "Configurar pagina" en su pestaña de "Dispositivo de impresion". Dejamos como impresora "Ninguna", pues la plantilla en principio no estara asociada a ningun dispositivo de impresion. Ahora nos vamos a la pestaña de "Parametros de presentacion", seleccionamos milimetros (mm) como unidades para el "Area de impresion" (es posible que esten activadas las pulgadas por defecto) y elegimos el "Tamaño de papel" para nuestro formato (ISO A4 en nuestro ejemplo). Le damos a "Aceptar" y ya tenemos la pagina blanca de nuestra primera presentacion. Observaremos un rectangulo blanco, que representa nuestro folio A4, una linea discontinua que representa los bordes de impresion (lo cual es una gilipollez porque no hemos asociado ninguna impresora a la presentacion) y tambien veremos una linea continua que representa la ventana grafica. Con el pegar de entorno Windows (Ctrl+V), pegamos la plantilla que anteriormente creamos y cortamos desde el espacio modelo, y cuidaremos de que la esquina inferior izquierda de la plantilla coincida con la esquina inferior izquierda del rectangulo blanco que representa el papel. Si lo hemos hecho todo correctamente, los bordes exteriores de la plantilla coincidiran en tamaño y forma con los del papel de la presentacion. A continuacion pinchamos con el cursor sobre cualquiera de los bordes de la linea continua que representa la ventana grafica, y despues pulsamos el boton derecho del raton. En el menu contextual que nos sale, elegimos "Delimitar ventana" y se nos colocara el cursor en el modo de seleccion de objetos (cuadrito simple sin las guias). Seleccionamos entonces con el cursor la polilinea cerrada que creamos para delimitar el contorno interior del dibujo. Si lo hemos hecho bien, la linea continua de la ventana grafica sera ahora la polilinea cerrada elegida (desapareciendo el rectangulo inicial). A continuacion hacemos doble click con el cursor sobre el espacio interior de la ventana grafica y comprobamos entonces si sus bordes se ponen en negrita. En caso afirmativo, hemos realizado correctamente el cambio de Ventana grafica. Bien, antes de continuar, hacemos doble click fuera de la ventana grafica y la desactivamos (los bordes dejan de ser negrita). Si tuvieramos problemas para seleccionar la polilinea cerrada, apagamos la capa "Plantilla" y dejamos encendida solo la capa "Ventana_Grafica" donde se encuentra unicamente la polilinea. Terminada la tarea volvemos a encender la otra capa.

Ahora colocamos el cursor sobre la pestaña de la Presentacion1 (he dicho colocar, no hagas click sobre ella) y hacemos click con el boton derecho del raton, en el menu contextual que nos aparezca seleccionamos "Cambiar nombre", e introducimos el texto que nos apetezca; por ejemplo, "Formato A4". A continuacion colocamos el cursor sobre la pestaña de la Presentacion2, pulsamos el boton derecho del raton y en el menu contextual seleccionamos "Suprimir". Con esto nos quedamos con una sola presentacion que tendra el nombre elegido. A continuacion seleccionamos "Archivo/Guardar como", y en el campo "Tipo" seleccionamos "Plantilla de dibujo (*.dwt)". El programa nos llevara hasta el directorio "Template", donde Autocad guarda su coleccion de plantillas, pero abriendo el campo "Guardar en...", nos colocaremos sobre un directorio distinto, para almacenar la plantilla en una carpeta donde la tengamos mejor localizada. En el campo "Nombre" escribimos algo identificativo, "Plantilla A4", por ejemplo, y pulsamos "Guardar".

Es importante antes de guardar la plantilla asegurarse de que no nos dejamos nada en el modelo. Hemos quedado en que la plantilla dibujada se CORTABA y pegaba (no COPIABA y pegaba) desde el modelo hasta la presentacion, por lo que el espacio modelo lo dejabamos limpio. Si no lo hicieramos asi, al llamar a la plantilla desde un dibujo nos traeria consigo aquello que tuvieramos en el espacio modelo a la hora de guardarla como tal, mezclandose con el modelo del dibujo desde el que la hemos llamado, y eso no es lo que pretendemos.

Ahora ya podemos llamar a la plantilla para usarla en cualquier dibujo. Una vez tengamos un dibujo modelo abierto y queramos crearle una presentacion con el tamaño de papel y cajetin de nuestra plantilla personalizada, no tenemos mas que colocar el cursor sobre cualquiera de las pestañas de las presentaciones del modelo (Presentacion1, por ejemplo), hacer click con el boton derecho del raton y seleccionar "Desde plantilla". Automaticamente, Autocad nos llevara a su directorio "Template", donde guarda su coleccion, pero nosotros haremos click sobre el campo "Buscar en..." y nos colocaremos sobre la carpeta donde anteriormente guardamos nuestra plantilla. La seleccionamos, "Plantilla A4" en nuestro ejemplo, le damos a "Abrir", nos aparece el menu "Insertar presentaciones", le damos a "Aceptar" y nos aparece una nueva pestaña con el nombre que le dimos a nuestra presentacion, "Formato A4" en nuestro ejemplo. Hacemos click sobre esta nueva pestaña y nos situamos dentro de nuestra presentacion personalizada. Ahora hacemos doble click dentro de la Ventana grafica, y vemos que sus bordes se ponen en negrita. Centramos y le damos escala al modelo tal cual se ha explicado en el post "COMO IMPRIMIR CON PLANTILLAS Y PRESENTACIONES". Ya solo nos queda ir a "Archivo/Configurar pagina" y elegir el dispositivo de impresion adecuado.

Recordemos, cada vez que llamemos a esta plantilla desde el menu contextual de las presentaciones, la plantilla arrastrara consigo:
Presentacion con su nombre identificativo
Capas usadas ("Ventana_Grafica" y "Plantilla")
Lineas de borde y cajetin (las contenidas en la capa "Plantilla")
Tamaño del papel
Ventana grafica (la polilinea cerrada de la capa "Ventana_Grafica")

Lo unico que elegiremos nosotros dependiendo del dibujo desde el que llamemos a la plantilla sera la escala del modelo y el dispositivo de impresion.

Aclarar que en una misma plantilla podemos tener varias presentaciones guardadas, las cuales podemos elegir individualmente en el menu "Insertar presentaciones", con lo cual no tenemos porque hacer una plantilla para cada tipo de presentacion.

Post Reply

Return to “AUTOCAD/3DSTUDIO MAX”

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 5 guests