Calculo de flotabilidad en tuberias

Hidraulica, Hidrologia, Hidrogeologia, Mecanica de Fluidos... Presas, Embalses, Canales, Riego, Abastecimiento, Saneamiento...
Post Reply
erojase
Nuevo por estos lares
Nuevo por estos lares
Posts: 2
Joined: Thu Jul 03, 2008 11:00 pm

Calculo de flotabilidad en tuberias

Post by erojase » Fri Jul 04, 2008 10:59 pm

Buen dia tengan todos, resulta que necesito armar una cama a base de tubos de polietileno de alta densidad de diametro desconocido, esa cama de tubos las necesito para que floten en una presa y arriba de esoa cama colocar una maquina de aprx. 900 kilos de peso, el problema es que no se como calcular para revisar si los tubos lo soportan, la tuberia viene vacia para que el aire ayude a la flotabilidad, pero como detrmino el diametro del tubo y como compruebo que no se hundira, las dimenciones de la tuberia son long. 12 ml es posible que se requiera meter una bateria de 8 tubos o mas y arriba una base de placa metalica, alguien me puede ayudar con el diseño?, se los gradecere...gracias.

PD si alguien me puede dar algun link para bajar algun apunte se lo agradecere.

MDpilo1Egg
Moderador General
Posts: 314
Joined: Sat Apr 08, 2006 11:00 pm
Location: S34 54.578 W56 07.819

Post by MDpilo1Egg » Sat Jul 05, 2008 4:56 pm

Hola
yo lo mas parecido a eso que he visto es una balsa realizada con bidones plasticos de 200lts unidos a algun sistema de vigas de madera, para la flotabilidad, no hay como el principio de Arquimedes... Todo objeto sumergido en un liquido, desplaza un volumen de éste equivalente a su masa... solo tienes que hacer un par de cuentas y determinar cual es la masa de todo el artefacto... ya que casualmente el agua tiene densidad 1.00 (si vas a trabajar sobre agua salada, 1.04)
Hay algunos programas de uso en Ingenieria Náutica que te daran con prescision el volumen sumergido equivalente al peso/masa del artefacto que necesites flotar, (freeship, por ejemplo, es de uso libre y lo puedes bajar de http://freeship-plus.softonic.com/
incluso en Rhino creo que puedes hacer un trabajo decente.
Si me permites un comentario marginal, no solamente se trata de que flote... se trata de que tecnicamente el oleaje posible no lo vuelque y tu equipo termine en el fondo conversando con los peces...
Te recomiendo buscar en alguna biblioteca o libreria Principios de Diseño de Yates de Larsson y Eliasson, es algo asi comno la biblia de todo el diseño naval.
suerte
MDP

PD. chequeate esta foto se parece a lo que buscas?
http://www.boatdesign.net/gallery/showp ... hoto/11796
Vengo de un país en vías de subdesarrollo

erojase
Nuevo por estos lares
Nuevo por estos lares
Posts: 2
Joined: Thu Jul 03, 2008 11:00 pm

Post by erojase » Mon Jul 07, 2008 4:03 pm

Muchas gracias en verdad me sirvio lo que me enviaste, aun no lo he resuelto, pero definitivamente como se que el prblema no es que flote si no mas bien que se encuentre estable, es por eso que no loo crei tan facil, voy a entrar al link que me envaste para ver si de alguna manera puedo enriqueser lo que he encontrado y dar la solucion e inclusive subirla al foro para que asi , si alguine tiene algun diseño similar le sirva como e jemplo. grcias :roll:

alligator
Nuevo por estos lares
Nuevo por estos lares
Posts: 12
Joined: Tue May 02, 2006 11:00 pm

Post by alligator » Sun Jul 13, 2008 11:27 am

Yo he conocido varios "inventos" de este tipo hechos por ingenieros jefes de obra para conseguir que una excavadora o un camión pudiesen cruzar un río evitándose tener que dar un rodeo de muchos kilómetros hasta el único puente existente.

Y puedo asegurarte que TODOS acabaron con la máquina en el fondo del río: los "inventos" flotaban, pero en el momento más inesperado los "inventos" se dieron la vuelta bruscamente y sin que nadie lo esperara.

Post Reply

Return to “CIENCIAS DEL AGUA Y MATERIAS ASOCIADAS/TECNICAS DEL AGUA Y OBRAS ASOCIADAS”

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 9 guests