Cimentación para grúas Torre

Geologia, Geomorfologia, Mecanica de Rocas, Mecanica de Suelos... Geotecnia, Minas, Muros, Pantallas, Pilotes...
Post Reply
SerPan
Como Pedro por su casa
Posts: 71
Joined: Mon Apr 24, 2006 11:00 pm
Location: Uso Autocad 2002

Cimentación para grúas Torre

Post by SerPan » Mon Mar 05, 2007 10:48 pm

No tengo soltura en el cálculo de cimentaciones.
Me gustaría me señalaran un enlace en la web explicativo del cálculo, con desarrollo de ejemplos si fuera posible, para el cálculo de la cimentación de una grúa torre desmontable anclada o apoyada.
También algún libro que explique con detalle el cálculo y que desarrolle ejemplos.

Muchas Gracias
Uso Autocad 2002

MDpilo1Egg
Moderador General
Posts: 314
Joined: Sat Apr 08, 2006 11:00 pm
Location: S34 54.578 W56 07.819

Post by MDpilo1Egg » Thu Mar 22, 2007 11:16 pm

Hola Pepe, disculpa la demora, a ver si te puede servir esto:

http://www.monografias.com/trabajos32/g ... orre.shtml

saludos
MDP
Vengo de un país en vías de subdesarrollo

SerPan
Como Pedro por su casa
Posts: 71
Joined: Mon Apr 24, 2006 11:00 pm
Location: Uso Autocad 2002

Post by SerPan » Fri Mar 23, 2007 12:20 am

Yaaaaaaa.
Ese enlace está muy bien, pero de lo que menos habla es de la cimentación zapata o loseta de cimentación.
Me gustaría encontrar un desarrollo sencillo (para torpes) de cómo calcular la zapata para el caso de grúa torre apoyada o anclada. Si no fuera posible pues un enlace de cómo calcular una zapata de forma sencilla y precisa. Vamos que por pedirte que no quede.

Un abrazo.
Uso Autocad 2002

MDpilo1Egg
Moderador General
Posts: 314
Joined: Sat Apr 08, 2006 11:00 pm
Location: S34 54.578 W56 07.819

Post by MDpilo1Egg » Fri Mar 23, 2007 10:41 pm

Pepe, no tengo mucha experiencia en el tema de cálculo de zapatas para ese tipo de destino, (soy arquitecto, no ingeniero) lo mas parecido que tuve que calcular una vez, fue un cimiento para un poste de propaganda de 36mts... y la base tenía alrededor de ocho metros de lado... (unos 80metros cúbicos de hormigón con 50 varillas de redondo de 19mm por lado, si te basas en esos datos, el cimiento va a costar mas que toda la grua... :lol: )
Los datos de la monografía si bien no específican demasiado, dice en el punto: 5.3.5.- Diseño de la zapata.
Con la pluma orientada en la dirección del viento (hipótesis III) se produce el mayor de los momentos flectores. Por lo tanto cogeremos las solicitaciones en ese caso y calcularemos la zapata. No profundizaremos más en el cálculo de la zapata ya que es similar al cálculo realizado en zapatas de construcción y no tiene ninguna peculiaridad especial a la que referirnos.

Por mi parte, en función de las descargas en la base de la grúa, (momento flector y peso propio+sobrecarga) verificaría tres cosas, momento de volteo, hundimiento en función de la capacidad portante del terreno y carga de punzonado. O preguntaría directamente al fabricante de la grúa que recomienda para el cimiento... :lol: :lol:

Quizás estas planillas excel te puedan guiar en el cálculo:

http://www.sharebigfile.com/file/120139 ... s-zip.html

suerte
MDP
Vengo de un país en vías de subdesarrollo

SerPan
Como Pedro por su casa
Posts: 71
Joined: Mon Apr 24, 2006 11:00 pm
Location: Uso Autocad 2002

Post by SerPan » Fri Mar 23, 2007 11:19 pm

Gracias MDpilo1Egg .
Eso es lo que hago. Consultar con el proveedor o fabricante de la grúa que me facilita los momentos y una planilla excel.
En fin , tengo tanta información sobre estructuras que no se por dónde empezar. Incluido el Calavera.
Voy a empezar con el enlace que me facilitas.

Un abrazo.
:P
Uso Autocad 2002

Post Reply

Return to “CIENCIAS DE LA TIERRA Y MATERIAS ASOCIADAS/ACTUACIONES SOBRE EL TERRENO Y TECNICAS ASOCIADAS”

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 8 guests