Calculo del coeficiente de balasto

Geologia, Geomorfologia, Mecanica de Rocas, Mecanica de Suelos... Geotecnia, Minas, Muros, Pantallas, Pilotes...
Post Reply
Guest

Calculo del coeficiente de balasto

Post by Guest » Thu Nov 10, 2005 4:21 am

Mi duda es como conseguir el K de una losa si tengo las dimensiones y el K de balasto de la placa de 30x30, siendo en terreno arcilloso-arenoso al mismo tiempo.

Gracias.

Guest

Post by Guest » Thu Nov 10, 2005 4:22 am

La literatura técnica solvente está llena de advertencias sobre la cautela con que hay que usar extrapolaciones como la que tú buscas, y la necesidad, en caso de no tener más remedio que recurrir a ellas, de un juicio riguroso y experimentado sobre lo que vamos obteniendo. Además, insisten en la conveniencia de realizar varias hipótesis para tratar de cubrir un campo de variación algo amplio de K.

La poca confianza que los expertos atribuyen a esa extrapolación se debe, como seguramente sabes, a que el valor de K varía con la forma y las dimensiones del área cargada, con la profundidad, y con las características del suelo.

O sea, que a echarle sensatez y a no perder de vista las referencias que existen al respecto.

Y para que esto no vaya más que de sermones, te recomiendo que le eches un vistazo al Capítulo 9 del libro de Bowles "Foundation Analysis and Design" (5th edition), donde tienes un resumen de diversas expresiones aproximadas, que desde Terzaghi en adelante, han tratado de extrapolar los valores de K obtenidos en ensayos de placa de carga. Y tambien trae unos valores aproximados de K para diversos tipos de suelo. Además, emite algunos juicios críticos interesantes sobre las expresiones propuestas.

Siento no poderte dar una receta maravillosa, por que no la tengo. Pero si alguien la tiene, yo estoy tambien ansioso de conocerla y lo invito a que la exponga aquí.

Post Reply

Return to “CIENCIAS DE LA TIERRA Y MATERIAS ASOCIADAS/ACTUACIONES SOBRE EL TERRENO Y TECNICAS ASOCIADAS”

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 3 guests