ANCLAJE DE VIGA METALICA A VIGA HORMIGON

Post Reply
saraay

ANCLAJE DE VIGA METALICA A VIGA HORMIGON

Post by saraay » Sat Apr 08, 2006 10:08 am

Hola a todo el mundo.
Cuando se trata de embochalar una viga metálica en otra de hormigón puede usarse una placa de acero con unos redondos soldados que, trabajando a cortante, transmiten la carga de la placa al hormigón.
En los detalles del cype, he visto que tales placas se hacen de dos formas: los redondos van soldados a tope a la placa (con penetración); la otra, los redondos forman una C y van soldados a lo largo de todo su tramo vertical a la chapa.
¿Se puede plantear uno u otro indistintamente?
¿Cuál os parece mejor?
¿Cómo sé que el hormigón va a resistir las tensiones locales transmitidas por los redondos? ¿Qué distancia al borde del hormigón debo considerar como mínimo?
Ostias, qué de dudas.
Un saludo, Michel

sire83

Post by sire83 » Sat Apr 08, 2006 10:09 am

Hola saraay ... ante todo disculpa la tardanza en responder ...

Yo creo que las dos formas serían correctas, aunque personalmente me gusta más la de las "C's" que comentas, pues me recuerda al sistema de anclajes mediante pasadores deslizantes de PLAKABETON (www.plakabeton.com, ir a Productos, pasadores TITAN), el cual he utilizado en un par de obras con excelentes resultados. Si lo haces soldando a tope, lo que sí haría es doblar en patilla por el otro lado, igual que hacemos con los negativos y conectores de una viga de hormigón que embrochala en otra.

Lo de las tensiones locales está muy bien razonado, pero por el mismo motivo podríamos preguntárnoslo cuando embrochalamos una viga de hromigón con otra, pues en definitiva, tenemos que introducir los negativos y conectores de una en la otra.

Distancia al borde de hormigón, pues yo pensaría igual que en un brochal entre dos vigas de hormigón, teniendo en cuenta los recubrimientos.

De todas formas el tema de los brochales, en general, es bastante delicado, aunque se hacen todos los días. Estaría bien hacer un análisis detallado con MEF para ver mejor su funcionamiento.

Un saludo ... y espero responder más rápido la próxima vez ...

Sire

Post Reply

Return to “CYPECAD”

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 10 guests