combinaciones

neldam

combinaciones

Post by neldam » Sat Apr 08, 2006 1:55 pm

hola, foro, quería saber cómo es el tema de las combinaciones, es decir al definir los datos de la obra, en la parte hormigon, vigas centradoras, etc, existen las combinaciones mín. y máx. ¿a qué se refiere eso y cómo se usa la ventana editar combinaciones ?
Muchas gracias.

beltrami

Post by beltrami » Sat Apr 08, 2006 1:55 pm

Si entiendo bien a qué ventana te refieres, los coeficientes min y max hacen referencia al factor de mayoración de cargas cuando actúa como carga favorable y al de mayoración cuando lo hace como desfavorable. Así, por ejemplo, la hipótesis de peso propio va con 0,9 y 1,5 (con control normal), mientras una sobrecarga va con 0 (o sea, que puede no actuar) y con 1,5.

Esto es útil porque podrías, por ejemplo, definir un conjunto de cargas especiales para introducir postesado en losas, con coeficientes de mayoración mínimo y máximo de 0,9 y 1,1, tal y como dice la EHE, y en ese conjunto de cargas especiales introducir las acciones equivalentes del pretensado (tachán, tachán, hábil truco para calcular postesado. No funciona bien, de todas formas, ya que CYPE no tiene en cuenta los axiles en forjados, pero para flechas vale).

De todas formas, ojo. Las acciones, o actúan TODAS las de una hipótesis con el coeficiente mínimo, o actúan TODAS con el máximo. Esto quiere decir que CYPE no hace alternancia de sobrecargas. Si quieres, puedes hacerlo a mano metiendo sobrecargas separadas.

Espero que esto te sirva. Un saludo,

neldam

Post by neldam » Sat Apr 08, 2006 1:56 pm

En primer lugar muchas gracias por la respuesta, es de gran utilidad, pero no quería olvidarme de felicitar a los creadores de este foro, que considero exelente.

Hay un gran nivel de conocimiento en todas las respuestas. Yo soy nuevo en el uso del programa, de hecho recién estoy tratando de aprender del ejemplo práctico.

Soy de Argentina, por lo que usamos una norma diferente, la Cirsoc, y algunos términos usados en el programa, que es español, no los comprendo bien.
A ver si me pueden clarificar:
qué son 'brochales' ?

'losa apoyada sobre terreno', entiendo que es lo que nosotros llamamos aqui 'platea de fundación'.

Entiendo por 'Forjados', el conjunto de la losa con los elementos de relleno más piso, contrapiso y cielorraso, ¿es así ?

La 'losa' propiamente dicha le llamamos aqui al paño de hormigón armado de 10 á 15cm de espesor .

¿que son los abacos ? ¿las partes macizadas de las losas nervuradas o losas casetonadas, o bien lo que llamamos aleros, es decir, los techos con uno o dos apoyos ?

Otra consulta, cuando comienzo la obra, debo calcularla sin sismo ni viento o puedo ingresar los datos con la opción sismo y viento ?

Bueno, como verán, soy nuevo en el programa , así que voy a tratar de aprovecharlos bien, pues es un foro realmente de maravillas.
Gracias.

sire83

Post by sire83 » Sat Apr 08, 2006 1:56 pm

Hola, estoy completamente de acuerdo con Beltrami.

Resaltar el hecho de que Cype NO realiza alternancia de sobrecargas de uso. En realidad, si la SCU es menor de 0,200 T/m2 y no supera 1/3 de la carga total, NO es necesario realizar dicha alternancia. ESto puede servir para viviendas, pero no para otro tipo de edificaciones.

En este caso, como dice Beltrami, hay que introducir sobrecargas separadas (en Conjunto de cargas especiales). Luego tendremos que introducir las cargas superficiales manualmente, realizando nosotros la alternancia deseada. OJO, pues al hacer esto, tenemos que poner como 0 la SCU del grupo considerado, pues si no duplicaríamos cargas.

Os recomiendo que leáis el Manual del Usuario, en la sección de Preguntas y Respuestas.

Un saludo

sire83

Post by sire83 » Sat Apr 08, 2006 1:57 pm

Ah, por cierto, neldam, muchas gracias por tus comentarios sobre el foro.

El hecho de saber que es útil, nos anima a seguir con él. No creas, los que intentamos responder también vamos aprendiendo sobre la marcha ...

Sobre la terminología:

Brochales --> básicamente, es el apoyo de una viga en otra viga.

Losa de cimentación apoyada sobre el terreno -- Sí que parece ser lo mismo que tu platea de fundación.

Forjados --> es lo que tú dices. Lo que pasa es que en ESpaña no sólo usamos losas macizas como forjados. Utilizamos mucho las placas alveolares pretensadas (prefabricadas). A estos se les llama también forjados unidireccionales, frente a las losas, o a los forjados reticulares, que tienen un comportamiento bidireccional.

Ábacos --> Son los macizados de hormigón que se realizan en el encuentro de un forjado reticular con los pilares.

Cuando comienzas la obra, es razonable no poner sismo ni viento. Una vez que tengas todo ajustado y entren todos los pilares, puedes activar tanto el sismo como el viento. No descuides el tema de los efectos de segundo orden y el coeficiente multiplicador de los desplazamientos, pues Cype por defecto toma 1,00 para este coeficiente. En la Memoria de Cálculo explica este tema con cierto detalle y es interesante echarle un vistazo para evitar sorpresas.

Un saludo y hasta pronto

Sire

saraay

Post by saraay » Sat Apr 08, 2006 1:57 pm

Hola, sire. Estoy hecho un lío.
Para hacer la alternancia de sobrecargas, se introducen en Conjunto de Cargas Especiales sobrecargas separadas.
Pero creo (no estoy seguro) que no duplica la sobrecarga que ya incluímos en los datos de planta. Al entrar en el menú de Combinaciones en efecto hay tantas como sobrecargas separadas y en ningún caso se suman entre ellas, incluso ni con la nominal de la planta.

neldam

Post by neldam » Sat Apr 08, 2006 1:57 pm

me sumo a Saraay, es decir , yo entendí eso, que el programa no hace alternancia de sobrecargas (como le llaman en España) , es decir si tuvieramos un entrepiso o forjado compuesto por dos losas, y una de ellas , la izquierda tuviera una sobrecarga de uso de 300kg/m2 y la otra, la derecha de 500kg/m2, debríamos introducirlas en forma separada, como carga por metro cuadrado.
Pero con el cuidado de no sumarlas entre sí , me equivovo ?

sire83

Post by sire83 » Sat Apr 08, 2006 1:58 pm

A ver, la cuestión es la siguiente:

Si tenemos, por ejemplo, una planta con una SCU=500 Kp/m2, el hecho de introducir en "Editar Grupos", dicho valor, nos lleva a que Cype calculará esa planta, o con toda la sobrecarga, o sin ella, pero no efectuará automáticamente la alternancia de unos vanos cargados y otros no, que lógicamente, podría llevarnos a momentos más desfavorables en algún vano.

Para ello, la solución es poner 0 en el valor de la SCU en Editar Grupos, e introducir la sobrecarga de uso como cargas superficiales de forma manual.

Para ello, el primer paso es crear dos (pueden ser necesarios más) conjuntos de cargas especiales (En pestaña Entrada de Vigas --> Cargas --> Cargas --> Botón Conjunto de cargas especiales). Añadimos un CCE que sea la Sobrecarga, y otro que sea Sobrecarga Separada, que vendrán identificados por los números 2 y 3 (pues por defecto sólo está el número 1 que es el peso propio).

Ahora dividimos la planta en una cuadrícula y vamos introduciendo cargas superficiales manualmente (de valor 500 Kp/m2 para todas), cuidando de que en cada uno de los recuadros, la carga superficial esté asignada a uno de los 2 tipos de sobrecarga que hemos creado.

De esta forma podemos crear la alternancia deseada. Tened en cuenta que una de las combinaciones siempre será con toda la planta cargada, es decir, actuando las sobrecargas introducidas en todos los recuadros, lo que equivale a poner la SCU = 500 en Editar Grupos. Por eso, si dejamos activada también ésta, realmente estaríamos duplicando la sobrecarga

Os recomiendo que echéis un vistazo al Manual de Usuario, en la Sección de Preguntas y Respuestas. Explican el tema bastante bien.

Espero haber aclarado algo.

Un saludo

Sire

gaucho_arg

Post by gaucho_arg » Sat Apr 08, 2006 1:58 pm

hola a todos

estoy de acuerdo con lo ultimo opinado por sire83, auque nunca lo aplique es lo que entiendo del manual y lo que explicaron siempre en soporte tecnico de cype.

La duda que tengo y espero me sepan decir, es cuando hago el cuadriculado en la planta, lo hago considerando los paños de losas existentes o puedo aun dividir los mismos en sub-paños mas pequeños??

Neldam, como eres de argentina, ten cuidado con los factores que figuran en las combinaciones, puesto que en argentina dichos factores (salvo para sismo) son alternados para las distintas hipotesis de cargas entre 0 y 1.
Fijate al colocar la norma Cirsoc y comprueba los factores de las combinaciones.
Por ello, cuando consultas solicitaciones en envolventes se refieren a las de servicio (a diferencia de la EHE, en las que las da ya afectadas por dichos coeficientes). El programa recien en el momento de calcular secciones hace la mayoracion (entre 1,75 y 2,10) de las mismas.

La norma nueva Cirsoc201 (con base en el ACI americano) ya incorporan esos coeficientes pero esta todavia en periodo de discusion.

un saludo a todos, gaucho

neldam

Post by neldam » Sat Apr 08, 2006 1:59 pm

quisiera aprovechar a Gaucho, ya que de seguro tiene más conocimientos al respecto que yo. La norma Argentina a seleccionar es la CIRSOC.
Ahora bien, para la opción 'Aceros laminados' y 'aceros conformados', ¿qué norma tenemos que elegir de la paleta ?

Por otro lado,Entiendo que si elegimos CIRSOC, el programa coloca las combinaciones de 'peso propio' y 'sobrecarga' por defecto, es decir :
min. 1-max1 ( peso propio) y min.0 - max.1 ( sobrecarga) (para Hormigon, desplazamientos, Tension del terreno )

y min.1-max.1.5 (peso propio) y min 0-max.1.5 (sobrecarga ) para Vigas cantilever ) todo esto en la Opción Datos Generales de la Obra , Combinaciones.

Como no tengo muy en claro este tema, aprovecho a Gaucho para consultar esto es así. Si están bien estos valores que da por defecto CypeCad.

Otra pregunta, ¿qué son los 'Apeos' ? (en Argentina no usamos la palabra)
un saludo al foro

gaucho_arg

Post by gaucho_arg » Sat Apr 08, 2006 1:59 pm

neldam, por lo que aprecio eres argentino, lo que me alegra...no veo muchos por estos lados......

efectivamente las combinaciones que me dices son las que coloca el cype para la norma CIRSOC 201 y estan de acuerdo con lo vigente en la Argentina.
En cuanto a la normativa para laminados y conformados, a pesar de que yo utilizo el cype solo para HºAº, te puedo decir que como no estan las normas nuestras en los listados, yo ocuparia para laminados la LRFD (que es en la que se basa el Reglamento CIRSOC 301 “Reglamento Argentino de Estructuras de Acero
para Edificios” que se presentó a discusión pública nacional en agosto del año 2000, el mismo se desarrolló sobre la base de la versión 1994 del documento Load and
Resistence Factor Design Specification for Structural Steel Buildings del American Institute
of Steel Construction (LRFD-AISC))
Para los conformados, el CIRSOC 303 es en nuestro pais el que rige, pero al no estar contemplado yo colocaria el AISI (que fue el que ocupabamos hasta que se desarrollo el 303)
No obstante, tendrias que verificar el estado de dichas normativas en este momento...http://inti.gov.ar/cirsoc/

Apeos=Apoyos Indirectos para nosotros, es decir apoyo de viga sobre viga por ejemplo. Al respecto te advierto que el cype si bien hace los traslados de cargas entre dichos elementos correctamente, no realiza las verificaciones necesarias como ser los refuerzos en los estribados para "suspender" la carga recibida por la viga o en el caso de encontrase dicho apeo muy cerca de un apoyo verificarlo como mensula corta.

En fin, no me quiero extender mas, un saludo a todos y espero que le haya servido a neldam mi respuesta.

gaucho

neldam

Post by neldam » Sat Apr 08, 2006 2:00 pm

Sí, sr. Gaucho, por supuesto que me ha servido, y por cierto como yo soy un verdadero novato en el uso del programa, ya que estoy en los albores y los ejemplos prácticos, seré siempre 'preguntador'.

Por cierto soy Argentino y como decís vos casi no encontré argentinos en estos foros, por lo que me alegra sobremanera encontrar uno. Pero he visto en sitios de estudios importantes de la Argentina (Buenos Aires)que ponen que han calculado las torres en propiedad horizontal con CypeCad, así que el programa debe ser bueno.

Otra consulta, si yo quisiera calcular de entrada una estructura con la opción 'sismo' de Datos Generales de la Obra, ¿qué min. y máx. pongo en las combinaciones ?

Hasta lo que he podido ver, el cype no tiene una opción para medir en pantalla (como Autocad ) . A veces se me complica esto.

Y si bien no he llegado a pleno a esa parte, el programa cuando tira los errores, los da con coordenadas, .... ¿pero cómo ubico los elementos con las coordenadas ?

Tampoco he podido activar la opción de la designacion de las vigas, para que en pantalla pueda leer qué viga es cada cual.

Espero ayuda.
Un saludo a Gaucho y al foro.
Neldam

gaucho_arg

Post by gaucho_arg » Sat Apr 08, 2006 2:00 pm

asi es neldam, importantes estudios de Bs As (Argentina) tienen el programa, y si esta probado, yo personalmente ya he calculado con el unos cuantos metros cuadrados. Siempre que se use con los conocimientos y precauciones suficientes, y aun con sus limitaciones para mi es un gran programa.

El caso de las combinaciones para sismo y/o viento, no tienes que tocar nada (a menos que quieras cambiar por tus propias combinaciones). Al poner CIRSOC como norma para el HºAº, el cype automaticamente coloca los factores para las cargas generadas por sismo.

Con respecto a las opciones para medir en pantalla, el cype si las tiene, en realidad es para acotar, se encuentra en el menu GRUPOS/SECCIONES, te aparce un menu en el que puedes escoger INTRODUCIR LINEAS ACOTACION.

Para ver las referencias de cype de los distintos elementos ve a GRUPOS/REFERENCIAS VISIBLES y elige que quieres ver en pantalla.

El tema de los errores por coordenadas, esos tipos de errores por lo general son problemas de introduccion de los datos, yo habitualmente cuando me los da, aproximadamente por las coordenadas se que puede ser y vuelvo a introducir dichos elementos. Cuando tengas un poco mas de practica y sepas que puedes hacer y que no en cype, iran desapareciendo.

Un saludo a todo el foro y espero poder seguir contribuyendo en lo que pueda.

gaucho

neldam

Post by neldam » Sat Apr 08, 2006 2:01 pm

amigos, checkeen por favor. pero he intentado buscar la designacion de vigas para hacerlas visibles, ( donde dijo gaucho )y sólo consigo ver las dimensiones .

Esto en cuanto a que el programa al dar los errores, creo que nos dice que en tal grupo las vigas tal y cual son incorrectas, y tengo que buscarlas una por una para ver cuál es.

Saludos a todos.

gaucho_arg

Post by gaucho_arg » Sat Apr 08, 2006 2:01 pm

neldam, yo lo verifique recien y a mi me funciona.
en el menu que te comente de Referencias Visibles, uno de los sectores del menu que te aparece es VIGAS, en la primera opcion figura Dimensiones/Nombres de Vigas.

Te comento que estoy utilizando la version 2003.i

un saludo a todos, gaucho

Post Reply

Return to “CYPECAD”

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 10 guests