PUENTES

Calculo, Analisis, Diseño, FEM, Mecanica, Resistencia de Materiales...
Post Reply
Guest

PUENTES

Post by Guest » Thu Nov 17, 2005 10:50 pm

Hola a todos!! Llevo unos días accediendo al foro y hoy me he decidido a consultaros una “cosilla” espero que me podáis ayudar.

Voy a empezar mi PFC de Obras Públicas y ha caído en mis manos un proyecto de un puente. Es de sección, dos vigas artesa con losa superior. Tres vanos de 20-25-20 m, 11 m de anchura de tablero y altura de pilas unos 10m.

El cálculo creo que lo realiza la empresa de prefabricado y para ello utiliza unos 4 programas de cálculo. Tres analizan el tablero y dimensionan el armado de las vigas y el análisis general del puente lo realizan con uno de elementos finitos.

Tablero:
- prog. de preparación de datos para el emparrillado.
- prog. de emparrillados.
- prog. de comprobación de vigas

Subestructura:
- elementos finitos para el análisis general del puente.

Por supuesto no dispongo de ninguno de estos programas, ni se como se llaman. Éstos deben de ser concretos de este tipo de industria del prefabricado.

Mi pregunta es, si existen este tipo de programas en versión freeware o si se puede llegar a ciertas simplificaciones para poder calcularlo a mano? (como tratar las vigas por separado como elementos lineales,etc). El de elementos finitos, no pensaba utilizarlo pq. me parece desproporcionado.

Gracias a todos de antemano.

Guest

Post by Guest » Thu Nov 17, 2005 10:50 pm

entra a nuestro servidor y bajate el archivo
Cálculo de un puente de vigas - ETSICCP Granada.rar, igual te sirve de algo

en las practicas de la asignatura creo k usaban el AMSES Frame2D para el tablero, pero no puedo asegurartelo
http://www.ainet-sp.si/AMSES/En/amses.htm

mas no te puedo decir pork yo la aprobe copieteando un trabajo, jeje

Guest

Post by Guest » Thu Nov 17, 2005 10:51 pm

Gracias por tu respuesta InnerCity. No se mucho inglés, pero me ha parecido leer que el AMSES es de elementos finitos y ese método no lo querría utilizar, pq no lo conozco y en la escuela no lo explican.

Creo que al fin y al cabo es un emparrillado, pero mejor no meterme donde no me llaman.

Gracias de nuevo.

Guest

Post by Guest » Thu Nov 17, 2005 10:51 pm

he encontrado esto en un proyecto cuyas mediciones estoy revisando
http://www.baupres.com/
pero freeware me paese k no es, medio kilo cuesta Helado

y estos STRUCTURAL RESEARCH S.L. (de Huesca) por lo visto tienen un programa para emparrillados, pero se ve k web no han hecho

Guest

Post by Guest » Thu Nov 17, 2005 10:51 pm

Me cuesta mucho contestar, siempre me da error.

Vaya con el programita, ni que fuera ...

Gracias Inner por el interés que te has tomado, es la primera referencia a estos programas que encuentro y llevo un mes revolviendo cielo y tierra. A ver si tirando del hilito sale algo.

He conseguido algunos de EM, pero me gustaría no utizarlos pq no lo veo claro.

Ya te contaré como van las pesquisas.Hasta pronto.

joseluisyr

PUENTES

Post by joseluisyr » Mon Dec 26, 2005 5:22 pm

EN RESPUESTA A LA PREGUNTA:
Mi pregunta es, si existen este tipo de programas en versión freeware o si se puede llegar a ciertas simplificaciones para poder calcularlo a mano? (como tratar las vigas por separado como elementos lineales,etc). El de elementos finitos, no pensaba utilizarlo pq. me parece desproporcionado.

Claro que puedes calcularlo a mano, utilizando la teoria de las lineas de influencia, otra es usar un programa como el sap2000, en fin, ahora es suficiente con calcular una sola viga por separado y utilizar los factores de distribucion de carga viva para vigas exteriores o interiores y listo.
bueno espero poder haberte ayudado.

Hidroman

Respuesta y/o consejo

Post by Hidroman » Wed Jan 11, 2006 8:09 pm

Sino te quieres meter con elementos finitos (que por otra parte, creo que hoy en día es lo lógico para este tipo de puentes), la propuesta de líneas de influencia es la más adecuada, tal y como joseluisyr.

De cualquier forma, comentarte que de SAP 2000 existe una versión demo, que te podrás descarga de la página web http://www.csiberkeley.com/, que está limitada en el número de nudos / puntos. Comentarte que este programa realiza el análisis por elementos finitos o no dependiendo del tipo de elemento que definas, esto es la descripción de lo que hay entre cada punto.

Si esto te sigue pareciendo complicado, puedes usar simplificaciones bastante burdas y calcularlo a mano, no deja de ser una viga con dos apoyos. El tablero lo calculas con los métodos clásicos analiticos y se puede defender razonablemente bien (siempre hablando de un pfc).

Nadia

Re: PUENTES

Post by Nadia » Sun May 21, 2006 10:38 am

Hola!
Bueno yo tambien tengo que hacer un pfc muy parecido, dos vigas artesa prefabricadas y losa de hormigón in situ 12 m de anchura de seccion y longitudes de vano de 25 m.

Mi pregunta es:
El calculo longitudinal se puede hacer mediante teoría de vigas, no?
los datos de la seccion serían los de la seccion de la losa? o los de la losa + vigas?
y al estar la losa apoyada en las vigas, como se meten esos apoyos en SAP? continuos o puntuales?
El calculo transversal de la losa se haria mediante un modelo 2D?

Muchas gracias.

Inner

Post by Inner » Sun May 21, 2006 1:50 pm


Nadia

Re: PUENTES

Post by Nadia » Mon May 22, 2006 9:52 am

Hola de nuevo, gracias por tu aportación, Inner.

Pero lo que a mi me interesa no es el cálculo de las vigas prefabricadas, sino el calculo de la losa, me gustaria saber si la losa la puedo calcular por la teoría de vigas, o al estar apoyada en las 2 vigas artesa la debo calcular por el metodo del emparrilado.

Si la puedo calcular por la teoría de vigas, como se colocan los apoyos? sobre las pilas?
Cómo influyen las vigas en estos apoyos?

Gracias

Inner

Post by Inner » Mon May 22, 2006 12:03 pm

Image

Image

deberias de visitar mas a tu tutor de proyecto :D

PD: no me pidas el proyecto, no puedo pasartelo, lo siento

Guest

Re: PUENTES

Post by Guest » Mon May 22, 2006 12:13 pm

Gracias Inner.
Si pudiera visitar a mi tutor lo haria, sin lugar a dudas, pero una hora al mes no da para mucho....

Post Reply

Return to “ESTRUCTURAS Y CIENCIAS ASOCIADAS”

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 5 guests