A ver, lo de Ronaldinho es admiración o envidia?
A mi modo de ver, es envidia, simple y pura envidia... un negrito brasilero, que no terminó siquiera la escuela, que solamente sabe patear una pelota de cuero, que gana toneladas de billetes, al que toda la aficción del barza admira y porqué? por lo antes dicho, es nada mas ni nada menos que un fenómeno mediático... En este sentido, mi humilde opinión es que la fama es un sentimiento inducido, algo creado por los mass-media y a lo que todos intentamos adherir para no parecer diferentes ante una sociedad que nos juzga precisamente por esos cánones...
Imaginate un mundo paralelo, algo diferente, donde la prensa no jugase un papel preponderante como en el nuestro, donde el periodismo se rigiese por otros cánones, y no el de "publiquemos en primera plana una foto de Ronaldinho y tenemos asegurado un millón mas de ejemplares"...
que pasaría entonces en ese mundo paralelo? existiría también allí el concepto de "fama"? en que sentido sería entendido? como una distinción social referida a un "primus inter pares"?
Vaya aqui entonces una frase famosa de Orson Welles - (1984): "En el mundo del futuro, todo ciudadano será famoso al menos por 15 minutos" (y luego será convenientemente olvidado, agregaría yo...)
MDP
pd. sepan disculpar el tono medio rascistón o discriminatorio del principio del post, no fue intencional, aquí en el Sur, "negrito" es una forma de referirse a los desclasados, al sector inferior de la pirámide social, no a una distinción racial.