Hola Novapoint:
Soy ingeniero agrónomo pero no me dedico a proyectar, aunque es a lo que aspiro en un futuro a medio plazo. Desde que salí de la universidad, en la que no me dieron una buena base en topografía o ingeniería civil precisamente, he trabajado en el mundo del golf. Primero como técnico de mantenimiento de campos de golf y ahora como director de un campo de golf.
Lo que más me motiva es el diseño y construcción de campos de golf. Y a eso querría dedicarme en un futuro cercano. Pero, para ello, necesitaba ponerme al día en algunas disciplinas del diseño de campos de golf, especialmente en el software disponible para proyectarlos (dimensionado y cálculo de instalaciones de riego, topografía y modelo digital del terreno, cálculos de movimiento de tierra, etc.). Inicialmente, lo he estado haciendo de manera autodidacta, comprando mucha bibliografía específica de mantenimiento, diseño y contrucción de campos de golf en habla inglesa, ya que en castellano no existe. Además, terminé el pasado año un Master de Jardinería y Paisajismo de la Universidad Politécnica de Valencia, que me ha ayudado mucho proyectualmente, pero que flojeaba bastante en las aplicaciones informáticas enfocadas al diseño de paisaje (equiparable a campos de golf).
Por mi formación, domino el AutoCAD y actualmente trabajo con la versión 2004, aunque empecé con la 14. Llevo mucho tiempo buscando software específico de diseño de campos de golf y he llegado a la conclusión de que no existe de manera universal. Las Compañías que se dedican a proyectar campos de golf desarrollan software "a la medida" de sus necesidades o hacen que otras lo hagan. Así que volví la vista hacia la Ingeniería Civil y de Obras Públicas. Buscando en internet y metiéndome en foros como éste, he encontrado software que podría servir, pero siempre en inglés. El inglés no es problema para mi, pero cuando se trata de algo técnico y que no domino, me pierdo. Entre el software de este tipo que he encontrado está: Autodesk Land Desktop, Eagle Point Software, AutoGOLF, todos ellos en inglés, y MDT, Protopo y ahora Novapoint, en castellano.
Recientemente llegó a mis manos la versión 16.20 en castellano. Te puedes imaginar cómo... La he instalado sobre AutoCAD 2004. Pero no la consigo hacer funcionar. No carga los distintos módulos. No tengo licencia de uso, pero he visto que existe la posibilidad de un Préstamo de Licencia por unos días. Tampoco sé cómo conseguir ese préstamo.
Por lo que he podido ver en vuestra web, creo sinceramente que Novapoint podría servir para mi propósito. No sé si ya venís desarrollando una aplicación para este segmento de clientes pero, se podría conseguir. Los hoyos de golf se asemejan a carreteras, con una anchura de entre 35 y 60 m y una longitud entre 120 y 550 m, con depresiones y montículos diseminadas a lo largo y ancho de estos, con superficies o explanadas no regulares (curvas cerradas), que se proyectan sobre las curvas de nivel de la topografía original del terreno y que generan una topografía modificada tras el movimiento de tierra. En fín, hay un paralelismo. A lo mejor no sería necesario utilizar todo el potencial que tiene vuestra herramienta, pero creo que funcionaría.
Por último, a raíz de mi participación como alumno en el Master de Jardinería y Paisajismo del que te he hablado, me surgió la posibilidad de impartir una asignatura de otro master en la misma universidad. Actualmente soy profesor de la asignatura Diseño de Campos de Golf en el Master asa de Diseño, Construcción, Mantenimiento y Gestión de Campos de Golf de la Universidad Politécnica de Valencia. Ha sido una gran oportunidad para mi y la respuesta de los alumnos está siendo muy positiva. Es por ello que he estado tratando de organizar con alguna de las Compañías Desarrolladoras de este tipo de Aplicaciones Informáticas un taller presencial demostrativo de alguno de los programas que hay en el mercado. He contactado con Aplicad por su AutoARQ Paisajismo (flojito), con Eagle Point Software (creo que bueno pero en inglés), Leica Geosystems por su MDT (específico de carreteras), y ahora lo hago contigo para ver si Vianova estaría dispuesta a hacer algo de esto. Claro está, si se considera que el software puede servir para el propósito mencionado.
Perdón por el rollo y gracias por adelantado,