Zapatas 1

Post Reply
nova
Nuevo por estos lares
Nuevo por estos lares
Posts: 6
Joined: Mon Jun 04, 2007 11:00 pm

Zapatas 1

Post by nova » Thu Jun 07, 2007 1:00 am

Mi estimado MDpilo El terreno es uno solo la tensión del suelo es constante, simplemente le coloco mas base del lado derecho, por eso creo que no se inclina para el lado derecho


Tengo un edificio de 14 plantas y el suelo con 2,5 kg/cm2

dos columnas del lado izquierdo las fundo con vinculación exterior ( el suelo trabaja a 2.5 kg / cm2)

cuatro columnas del lado derecho las fundo sin vinculación exterior mediante losa de fundación de manera que el suelo trabaje a 1,50 kg/cm2

Ustedes piensan que el edificio de inclina a la derecha como lo sugiere cype?

Guest

Post by Guest » Thu Jun 07, 2007 3:03 am

Nova, no hace falta que habilites un nuevo post, con el boton 'responder' sigues en el mismo.

Lo que dice MPpilo es correcto. Vos decís que tenés un edificio de 14 pisos con una tensión admisible del terreno de 2.5kg/cm2.

Salvo que sea un edificio extremadamente ancho deberías fundar todo con el mismo sistema.

Con 14 pisos el edificio pesa una enormidad, por lo que sería casi imposible fundar con bases, porque te saldrán enormes y muy próximas entre sí, sino superpuestas.

Entonces sí tendrías que irte a una losa de cimentación, que si bien se usan para tensiones admisibles más bajas, sería más apta para la carga que tienes.

Otro sistema pueden ser pilotes. O pozos romanos (bastante usados en Argentina, Córdoba para ser más precisos )

saludos

nova
Nuevo por estos lares
Nuevo por estos lares
Posts: 6
Joined: Mon Jun 04, 2007 11:00 pm

zapatas 1

Post by nova » Thu Jun 07, 2007 9:23 pm

Mis estimados amigos, no me respondieron la pregunta. ( izquierda o derecha?)

Coincido con vos y con MDpilo la forma de fundar un edificio, pero mi pregunta apunta a como analiza CYPE esta situación.

Con un suelo de 2,50 kg/cm2 si sobredimensionás las bases del lado derecho lo lógico es que si hay asentamiento sea del lado izquierdo, de hecho esto ocurre en la práctica.

No obstante CYPE dice que el edificio deforma a la derecha

Guest

Post by Guest » Thu Jun 07, 2007 10:47 pm

De todas maneras, Nova, no es una pregunta fácil de contestar porque existen distintos factores a tener en cuenta.

Probablemente un Geologo o Geotecnico tenga la probabilidad más acertada.

Con tu tension admisible de 2.5 kg/cm2, indica que lo apropiado es fundar con bases, pero nada prohibe hacer una losa de cimentación.

Yo estimo que Cypecad debe buscar el equilibrio en caso de fundar con ambas alternativas.

Yo creo que más allá de lo que dice Cypecad , en la práctica se usan ambas alternativas, no creo quizá tan extremo como lo planteás vos, a la izquierza o derecha.

Personalmente creo que el edificio se puede inclinar en caso de que las cimentaciones no estén bien calculadas o el terreno no sea homogéneo.

nova
Nuevo por estos lares
Nuevo por estos lares
Posts: 6
Joined: Mon Jun 04, 2007 11:00 pm

zapatas 1

Post by nova » Fri Jun 08, 2007 1:00 am

Aquí va la respuesta a lo que creo no tener dudas: Ante todo muy agradecido a MDpilo y mi compatriota.

DEFORMA HACIA LA IZQUIERDA

En la versión que tengo Cypedad 2007 los elementos con vinculación exterior NO DESCIENDEN en cambio los elementos sin vinculación exterior SI DESCIENDEN, todo esto teórico.

Si tenés un suelo de 2.5 kg/cm2 sobredimencionás el lado derecho con una losa de cimentación bien rígiada hasta que el suelo trabaje por ejemplo 1 kg/cm2 y el lado izquierdo el programa te calcula a 2,5 kg/cm2.

Como cype calcula en forma robotizada informa la deformación al revés o sea a la derecha.

El comportamiento de la estructura de nivel 0 para arriba es otro tema.

MDpilo1Egg
Moderador General
Posts: 314
Joined: Sat Apr 08, 2006 11:00 pm
Location: S34 54.578 W56 07.819

Re: Zapatas 1

Post by MDpilo1Egg » Fri Jun 08, 2007 1:06 am

nova wrote:Mi estimado MDpilo El terreno es uno solo la tensión del suelo es constante, simplemente le coloco mas base del lado derecho, por eso creo que no se inclina para el lado derecho
Tengo un edificio de 14 plantas y el suelo con 2,5 kg/cm2
dos columnas del lado izquierdo las fundo con vinculación exterior ( el suelo trabaja a 2.5 kg / cm2)
cuatro columnas del lado derecho las fundo sin vinculación exterior mediante losa de fundación de manera que el suelo trabaje a 1,50 kg/cm2
Ustedes piensan que el edificio de inclina a la derecha como lo sugiere cype?
estimado nova,
no es mi intencion pontificar sobre este tema de las cimentaciones, solo intento aportar algo de lo que he visto y calculado a lo largo de mis 21 años de trabajo profesional, (16 edificios de departamentos innumerables estructuras metálicas de galpones, mas de 50 cubiertas de estaciones de servicio y otras delincuencias varias en las que me tocó participar) solamente a título de opinión personal:
1. Yo no me jugaría la cabeza a un sistema de cimientos que no me de un 100% de seguridad de que no le va a pasar nada en los próximos 100 años. incluidos terremotos, tsunamis y otras calamidades por el estilo.
2. Nadie te puede asegurar que con sistemas de bases asimétricas las condiciones de carga y los asentamientos diferenciales no te vayan a jugar una mala pasada en el futuro.
3.El factor económico influye bastante en la elección de un sistema de cimentacion, si realizas una primaria comprobación del cubaje de hormigón necesario para las bases de cimientos, estimando a grosso modo su costo, y lo comparas con el costo de una empresa de pilotajes en tu pais, seguramente te van a cambiar bastante tus puntos de vista...
4. El sistema de pilotaje tiene a su vez varias ventajas comparativas, rapidez de ejecución, mucha mayor homogeneidad en la transmisión de las cargas al terreno, mínimos riesgos de asentamientos diferenciales, y sobre todo, un costo cercano a la tercera parte de las bases...
5. Por último, teniendo en cuenta que en un edificio de 14 plantas, seguramente estés manejando cargas del órden de las 300 a 400 toneladas por columna...me tiene bastante sin cuidado lo que el Cype considere si a la izquierda o a la derecha, yo, personalmente no me jugaría mi reputación futura a los resultados de un programa de computadora, (es una falacia bastante común creer que si lo dice la computadora debe ser correcto) Yo verificaría y calcularía, tanto la estructura como los cimientos independientemente (con otro programa diferente o a mano si es necesario) :wink:
MDP
Vengo de un país en vías de subdesarrollo

nova
Nuevo por estos lares
Nuevo por estos lares
Posts: 6
Joined: Mon Jun 04, 2007 11:00 pm

zapatas 1

Post by nova » Fri Jun 08, 2007 2:55 am

Estimado amigo del otro lado del charco
Coincido totalmente con vos, en cimentaciones no hay gloria, te agradezco tus conceptos y experiencias, si tengo alguna otra duda siempre me gustaría contar con tu opinión.

Guest

Post by Guest » Fri Jun 08, 2007 5:27 pm

Me gustan mucho los aportes de gente que ha hecho mucha experiencia en el cálculo de estructuras.

Más que nada porque si bien llevo muchos años de egresado universitario, nunca me desarrollé en el area estructuras,sino más bien en otras, por motivos laborales especialmente.

Por eso le queria preguntar a MDP (me gustaria saber de donde es y tambien Nova) en líneas generales cuales son los sistemas de cimentación más usados 'en la práctica' en los edificios en altura, digamos 10 pisos.

Qué prevalece más, losa, base, pilote, etc.

MDpilo1Egg
Moderador General
Posts: 314
Joined: Sat Apr 08, 2006 11:00 pm
Location: S34 54.578 W56 07.819

Post by MDpilo1Egg » Fri Jun 08, 2007 11:15 pm

gracias por los conceptos vertidos, y respecto a mi procedencia, te cuento, si ingresas las coordenadas que aparecen en mi log, en el google earth verás la piscina del YATCH CLUB URUGUAYO, Puerto del Buceo, Montevideo-URUGUAY. Si te corres unas 20 cuadras al sur-oeste , mas pecisamente @2099.67<210, y subes al ascensor, llegarás a mi casa... :wink:
(esto es un foro de ingenieria, de modo que hay que complicarla un poco...)
MDP
Vengo de un país en vías de subdesarrollo

Post Reply

Return to “CYPECAD”

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 2 guests