quien me ayuda en este acertijo estructural , aparece bastante en la vida cotidiana y no encuentro resolucion. La pregunta es: Como se calcula un poste enterrado directamente al suelo que tiene una ltura de 2 m( ejemplo) y tiene una carga horizontal de vuelco determinada en la cabeza, entiendo que no se usa Surberger ya que no tien base de Hormigon tampoco se calcula como tablastaca ej de uso:
poste de vid
poste de alambrado
poste de mediasombra
poste de cartel
etc, etc
esto es para genios
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Por el método de la Santa Madre Iglesia? prender un par de velas y rezar, rezar mucho?
No, en serio, no conozco un método científico, una fórmula mágica para este caso, lo que siempre vi aplicar aquí es un método empírico, enterrar 1/4 de la longitud total del poste.
En resistencia de materiales, gran parte de las fórmulas de cálculo son derivadas de la experiencia real, de la práctica y ensayos...(sobre todo ensayo y error, mucho error, por eso lo de los coeficientes de seguridad... )
A modo de ejemplo, para el caso de los pilotes de cimentación, la fórmula de Lossl de resistencia lateral sale de la recomposición de las curvas de resistencia al "arrancado" realizadas por pruebas de campo...
La otra alternativa que se me ocurre es estimarle como ménsula empotrada, tomando un coeficiente de empotramiento menor (digamos el 75%) de lo que sería si estuviese anclada a un muerto de hormigón, no será demasiado científico, pero debería funcionar...
suerte
MDP
No, en serio, no conozco un método científico, una fórmula mágica para este caso, lo que siempre vi aplicar aquí es un método empírico, enterrar 1/4 de la longitud total del poste.
En resistencia de materiales, gran parte de las fórmulas de cálculo son derivadas de la experiencia real, de la práctica y ensayos...(sobre todo ensayo y error, mucho error, por eso lo de los coeficientes de seguridad... )
A modo de ejemplo, para el caso de los pilotes de cimentación, la fórmula de Lossl de resistencia lateral sale de la recomposición de las curvas de resistencia al "arrancado" realizadas por pruebas de campo...
La otra alternativa que se me ocurre es estimarle como ménsula empotrada, tomando un coeficiente de empotramiento menor (digamos el 75%) de lo que sería si estuviese anclada a un muerto de hormigón, no será demasiado científico, pero debería funcionar...
suerte
MDP
Vengo de un país en vías de subdesarrollo
gracias MDpilo1EGG por tu respuesta, seguiremos esperando que alguien no diga como hacerlo, yo entiendo lo mismo que vos es empirico.
pero debe haber alguna forma tecnica seguro.
y a esta incognita le sumo que pasa si el post encima es de seccion circular reciste menos que de seccion cuadrada??????????????
chau que dificil!!!
pero debe haber alguna forma tecnica seguro.
y a esta incognita le sumo que pasa si el post encima es de seccion circular reciste menos que de seccion cuadrada??????????????
chau que dificil!!!
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Soplete, la resistencia nada tiene que ver con la forma, al menos en relación directa, salvo que te refieras a la inercia de la sección, la cual si depende de la forma...
de modo que la resistencia mecánica dependerá de la inercia, y la inercia de la forma.
Es incluso posible, que un poste o columna cuadrado y otro circular sean equivalentes en su resistencia final, siempre dependiendo de sus dimensiones y armaduras...
Porqué no intentas subir aqui una imagen/dibujo de tu problema específico a ver si podemos ayudarte algo mas?
MDP
de modo que la resistencia mecánica dependerá de la inercia, y la inercia de la forma.
Es incluso posible, que un poste o columna cuadrado y otro circular sean equivalentes en su resistencia final, siempre dependiendo de sus dimensiones y armaduras...
Porqué no intentas subir aqui una imagen/dibujo de tu problema específico a ver si podemos ayudarte algo mas?
MDP
Vengo de un país en vías de subdesarrollo
entiendo lo que dices, el problema yo lo divido en dos
1- el la resistencia propia del poste que la verificas como empotrado con la cargita horizontal de vuelco en la cabeza y verificas el poste ( sin inconvenientes y facil)
2- la resistencia del suelo, y es aqui donde no existe metodo de calculo ( al menos que yo conozca) que presiones toma el suelo donde esta el punto de giro, cambia la sup dende se aplica el empuje activo y pasivo si es de seccion redonda o cuadrada, que diagram de presiones de suelo aplico
en este segundo paso es donde no encuentro informacion
de todas maneras gracias por tu seguimiento y paciencia
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1- el la resistencia propia del poste que la verificas como empotrado con la cargita horizontal de vuelco en la cabeza y verificas el poste ( sin inconvenientes y facil)
2- la resistencia del suelo, y es aqui donde no existe metodo de calculo ( al menos que yo conozca) que presiones toma el suelo donde esta el punto de giro, cambia la sup dende se aplica el empuje activo y pasivo si es de seccion redonda o cuadrada, que diagram de presiones de suelo aplico
en este segundo paso es donde no encuentro informacion
de todas maneras gracias por tu seguimiento y paciencia
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