DUDA UNIONES METÁLICAS

Calculo, Analisis, Diseño, FEM, Mecanica, Resistencia de Materiales...
Post Reply
Guest

DUDA UNIONES METÁLICAS

Post by Guest » Thu Nov 17, 2005 10:44 pm

Hola,me gustaría resolver las siguientes dudas. Son chorradas pero querría aclarar los conceptos sobre apoyos

1) ¿está bien decir lo siguiente?

*apoyo fijo = EMPOTRAMIENTO = apoyo (tiene N,V y M , por lo que ni gira ni desplaza en ninguna dirección)

*apoyo articulado = ARTICULACIÓN ( tiene N y V )

* apoyo articulado de rodillos = RODILLOS ( sólo tiene V )

2) Mi problema es que no sé asociar los tipos de uniones metálicas que me definen los libros de estructuras con las uniones/ apoyos que he de dibujar en los esquemas de vigas, pilares ...para poder hacer los cálculos o definir los nudos en METAL3D,...; por ejemplo:

En una escalera formada por zancas IPE de 2 tramos con meseta intermedia, y cuyo tramo horizontal de la zanca a la altura de las plantas es nulo, ¿está bien decir?

- la union zanca- viga de forjado de planta es unión embrochalada , ENTONCES el tipo de apoyo de la zanca a nivel de planta es una ARTICULACIÓN ( N y V distinto de 0,entonces sólo puede girar)

- la unión zanca - viga del tramo de meseta es en apoyo ( zanca,tramo horizontal, apoyada sobre la viga,viga soporte) , ENTONCES el tipo de apoyo de la zanca a nivel descansillo es una ARTICULACIÓN DE RODILLOS ( solo tiene V distinto de 0, entonces sólo tiene impedido el desplazamiento en la dirección de V )

Guest

Post by Guest » Thu Nov 17, 2005 10:44 pm

1) Si no te entendido mal, creo que lo que dices en la parte 1) de tu post es básicamente correcto.




2) La parte 2) es difícil de entender sin tener al menos unos croquis de tu estructura, pero trataré de responderte lo mejor que pueda.

Entiendo que las zancas entroncan en cada planta con unas vigas de borde de los forjados, que son transversales a las propias zancas; en este caso la unión puede ser perfectamente como tú dices: embrochalada en las vigas y articulada (esta sería la solución más lógica).

Si las vigas de la meseta intermedia apoyan en sus extremos en pilares de la estructura, la solución lógica sería tambien como la anterior (embrochalada y articulada). Pero si las vigas de la meseta van de zanca a zanca sin contar con ningún apoyo exterior, creo esa unión debería ser rígida (empotramiento).

Trata siempre ver que la estructura no sea un "mecanismo" con el tipo de uniones que dispones (salvo que lo estabilices con arriostramientos adicionales). Y tratándose de estructura metálica, recurre al tipo de unión más sencillo posible (es decir, no recurras a empotramientos si no son absolutamente imprescindibles por razones de estática) entre vigas, vigas y zancas, y vigas y pilares.

Guest

Post by Guest » Thu Nov 17, 2005 10:45 pm

Muchísimas gracias hairybeam,tu respuesta me sirvió de mucha ayuda,pues aclaró las nubes que tenía.
Saludiños

Post Reply

Return to “ESTRUCTURAS Y CIENCIAS ASOCIADAS”

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 8 guests