Hola!
Estoy haciendo mi primer proyecto de un puente isostático de vigas artesa prefabricas y pretensadas con una losa de hormigon in situ.
A la hora de comprobar flechas, no tengo claro cual es la máxima flecha que se puede tener, para saber si la que obtengo en SAP es admisible o no.
Está este valor tabulado en la EHE, IAp, etc??
No lo encuentro por ningun sitio.
Muchas gracias y espero vuestra ayuda.
Máxima flecha en puente
Re: Máxima flecha en puente
Hola, no estoy seguro de que lo que busco esté en el real decreto citado anteriormente, lo he leido y no lo encuentro, estas seguro de que ahí esta la máxima flecha que se puede producir? O se encuentra en otro documento?
Gracias.
Gracias.
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Sepan disculpar la opinion (algo fuera de lugar) de este aficionado.
Hasta donde yo tengo entendido, la flecha maxima es funcion de la luz de cálculo, y de las condicionantes de apoyos. Cuando yo estudiaba en la Facultad de Arquitectura, nos enseñaban a partir de los métodos del Instituto Torroja, y recuerdo que existía una tabulación de flechas máximas dependiendo del uso de la estructura,
algo asi como 1/300 de la luz para estructuras poco comprometidas,
1/500 para construcciones civiles y 1/1000 para estructuras destinadas a afluencia masiva de público.
comparando esta vieja tabla con las fórmulas de flechas máximas admisibles :
(5/384)* (h+10i)/(h+20i)*Lk*10^(-4) o algo parecido, recuerdo que se demoraba un par de horas en llegar a un resultado (a papel y lapiz con una regla de calculo)... para luego modificando las rigideces de la pieza volver a recalcular hasta llegar a un resultado admisible. Supongo que debe existir aún dicha tabulacion.
Para concimiento de los mas jóvenes, aqui va una foto de la regla de calculo y el addiator, todavía los conservo... (como, no sabeis lo que es????):lol:
http://rapidshare.de/files/22977021/DSCN2294.JPG.html
(Que horror, voy a tener que cambiar mi nick por MATUSALEN...)
Hasta donde yo tengo entendido, la flecha maxima es funcion de la luz de cálculo, y de las condicionantes de apoyos. Cuando yo estudiaba en la Facultad de Arquitectura, nos enseñaban a partir de los métodos del Instituto Torroja, y recuerdo que existía una tabulación de flechas máximas dependiendo del uso de la estructura,
algo asi como 1/300 de la luz para estructuras poco comprometidas,
1/500 para construcciones civiles y 1/1000 para estructuras destinadas a afluencia masiva de público.
comparando esta vieja tabla con las fórmulas de flechas máximas admisibles :
(5/384)* (h+10i)/(h+20i)*Lk*10^(-4) o algo parecido, recuerdo que se demoraba un par de horas en llegar a un resultado (a papel y lapiz con una regla de calculo)... para luego modificando las rigideces de la pieza volver a recalcular hasta llegar a un resultado admisible. Supongo que debe existir aún dicha tabulacion.
Para concimiento de los mas jóvenes, aqui va una foto de la regla de calculo y el addiator, todavía los conservo... (como, no sabeis lo que es????):lol:
http://rapidshare.de/files/22977021/DSCN2294.JPG.html
(Que horror, voy a tener que cambiar mi nick por MATUSALEN...)
Vengo de un país en vías de subdesarrollo
Re: Máxima flecha en puente
La comprobación de la flecha es una comprobación de un ELS (Estado Límite de Servicio). En estructuras de edificación las normas imponen respetar unas flechas máximas siguiendo el criterio principal de que no se produzcan daños inadmisibles cerramientos y particiones del edificio.Juan C. P. wrote: A la hora de comprobar flechas, no tengo claro cual es la máxima flecha que se puede tener, para saber si la que obtengo en SAP es admisible o no.
Está este valor tabulado en la EHE, IAp, etc??
No lo encuentro por ningun sitio.
A mi modesto entender, en puentes no se da una situación parecida, ya que las deformaciones de la estructura no podrán causar daños en otros elementos de fabrica situados sobre ella. Por tanto, los criterios a seguir serán más bien de tipo estético. Yo no recuerdo haber visto nunca en ninguna norma de puentes unos valores máximos de flechas a respetar (tal vez existan, pero yo no recuerdo haberlos visto).
Interpretando esta situación, creo que el criterio a seguir en la comprobación de flecha de un puente pretensado debería basarse en que a largo plazo (es decir, una vez producidas las deformaciones diferidas del hormigón y las pérdidas de pretensado), bajo cargas permanentes y con los coeficientes "gamma" a utilizar en las comprobaciones de los ELS, la rasante sea lo más parecida posible a la rasante teorica (con unas tolerancias razonables).
En esta comprobación te entra una variable más, que es la contraflecha de los elementos prefabricados.
En resumen, se tratará de evitar que existan, en esa situación, tanto un combado del tablero como una deformación "positiva" del mismo que se manifieste claramente a la vista.
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