Lorenzo wrote:Pero: ¿tu piensas que alguien tiene en cuenta todas estas cosas?
Yo si. y mi mas sincera recomendación es que las tengas en cuenta... de eso dependerá que el galpón no salga volando con la primera tormenta fuerte...
Lorenzo wrote: Ademas como bien sabes, a la hora de ejecutar el proyecto, el constructor por experiencia o por ahorrar o porque se lo dicen, etc. modifica el proyecto según estima.
Para eso es precisamente para lo que contratas a un profesional, para calcular la estructura, y para controlar su ejecución, es lo que se suele llamar
Dirección de Obras
Si ya piensas desde un principio que el Constructor va a hacer lo que se le ocurra, entonces mejor deja que lo calcule él, y que firme haciendose responsable de los daños que pudieran ocasionarse.
Lorenzo wrote:En caso de realizar los cálculos que me comentas, ¿como puedo llevarlos a cabo?

, claro esta, sin tener que recurrir a un paquete de folios a un boli y a una calculadora.
En principio, conseguir la normativa de vientos para tu país y región, en función de ello, y del número y tipo de aberturas del galpón, despiezar los esfuerzos teóricos a los que va a ser sometida la estructura, aplicarlos en lo posible en el Metal3d, verificar luego con algún programa de cálculo de solicitaciones por elementos finitos (Momento flector, Axil y Cortante) para los pórticos planos y las vigas principales, (Yo uso Pplan) y por último, verificar a la torsión las correas secundarias, (aquí en mi país hay una planilla de cálculo suministrada por el fabricante de las correas, en el sitio:
http://www.armco.com.uy/# )
Para el efecto lift-blow o de "inflado" se suele utilizar una fórmula "casera" que en función del área de la abertura principal, el ángulo de orientación al viento, el coeficiente de forma y otras maldades por el estilo te dan una presión dinámica a aplicar, perpendicular a toda superficie interior.
Para el tema de la obsolescencia, lamento decirte, que no existe fórmula mágica alguna para su cálculo... lo que generalmente se aplica, es "sobredimensionar" los elementos, estimando cuanta pérdida de sección por corrosión se considere admisible en el período de vida útil de la estructura (en función además del grado de mantenimiento y controles que se supone se le pueda llegara a efectuar a los componentes). Cuanto sobredimensionar? depende del "indice de riesgo" de la estructura, si se trata de un cobertizo para vacas o una sala de teatro...
y si no queda otro remedio, el paquete de folios, el bolígrafo y la calculadora...
MDP
pd. te habías pensado que el título de Ingeniero Civil viene en las cajitas felices de McDonalds?